Estilo de vida

Prepárate tu hogar

Ten una casa a prueba de niños

Cuando los niños llegan al hogar, cambian muchas cosas, entre esas la seguridad de nuestra casa. Por naturaleza los niños son curiosos y desde que son bebés hasta que tiene aproximadamente 10 años, agarran cualquier objeto que encuentren a su paso, se llevan todo a la boca y no perciben el peligro como sí lo hace un adulto. 

Seguridad en el hogar

 

Tener tu casa a prueba de niños será fundamental para evitar lesiones y sustos a los que están expuestos durante su etapa de crecimiento. Hay que dejar claro que no se trata de sobreprotegerlos o de prohibirles explorar, sino de que estén alejados de cualquier peligro.
 
Usa chapas de seguridad, cubre los enchufes, aísla los cables eléctricos y asegura las ventanas, son solo algunas de las recomendaciones que deberías tener en cuenta.

Pero, ¿por dónde empezar? Vamos a compartirte una pequeña guía de lo que deberías tener en casa ahora que tienes pequeños:

-    Estar preparado para una emergencia. Antes que todo, esto es esencial. Si bien estamos buscando que no suceda, es importante saber qué hacer y cómo actuar si algo se sale de control. Así que lo mejor es que tengas un botiquín con elementos de primeros auxilios y tener a la mano los números telefónicos más importantes.

-    Puertas y ventanas seguras.  Hay muchas razones para que tengas presente asegurar muy bien y siempre las puertas y las ventanas. Cientos de accidentes le suceden a los niños cuando encuentran una puerta o una ventana abierta, sobre todo cuando la vivienda queda en un edificio. Nunca dejes cerca de un balcón o una ventana algo en lo que el pequeño pueda treparse. Utiliza aparatos para poner en las puertas que eviten que se machuquen sus manos. En algunos electrodomésticos como las neveras y los hornos, instala cierres de seguridad para que ellos no puedan abrirlas. Igual con los cajones y alacena.

-    Muebles seguros. La decoración de tu hogar como los muebles deben ser amigables con los niños. Evita objetos hechos de vidrio, porcelana o que puedan romperse fácilmente. Usa protectores en las puntas de los muebles y las esquinas de la casa. Si tienes armarios o estantes, procura recostarlos contra la pared y ojalá que queden anclados a ella. Al usar cortinas, no dejes que los cordones de esta puedan ser alcanzados por los niños, pues podrían enredarse con ellos. Si tienes una alfombra, intenta que sea de un material que no le produzca alergias al niño o que pueda enredar objetos que caigan en ella y luego el niño encuentre y pueda ingerir. 

-    Alarmas contra incendio y detectores de monóxido de carbono. Si tienes la posibilidad, instala alarmas de fuego en los espacios de tu casa. Quizá te suene un poco de película, pero es una buena opción para estar protegidos en tu hogar. No dejes a la mano de los niños encendedores, fósforos o cualquier otro elemento

que genere fuego. 

-    Aleja los productos de aseo, medicinas y demás químicos. Estos productos son químicos totalmente tóxicos para todos. Si están en un lugar visible se corre el riesgo de que pueda ser atractivo e ingerido por el niño. Lo más aconsejable es que los guardes en un lugar alto y que no sea visible para ellos. Haz lo mismo con los medicamentos. Nunca los dejes en la mesa de noche, tocador o comedor. Pasa igual con el maquillaje, las cremas y perfumes, pues recuerda que los niños tienden a imitar lo que hacen los adultos, sobre todo cuando no los vemos. 

-    Escaleras seguras. Si dentro de tu hogar hay escaleras, haz que sean seguras. Instala pequeñas puertas con cierre automático para que no puedan treparse y caer cuando menos lo esperas. Contempla la opción de instalar un pasamanos.  

-    Protégelos de la electricidad. Cuando están muy pequeños tienen a curiosear en cualquier orificio, por eso es importante cubrir los enchufes con cubiertas de plástico. Repara los electrodomésticos y cables dañados. En caso que no funcionen, lo mejor es deshacerse de ellos. No uses ni dejes aparatos eléctricos cerca del agua. No permitas que tengan fácil acceso a las baterías que tienen algunos objetos. Enséñale, a penas puedas, el respeto que debe tener con la electricidad. 

Existen muchas formas de cuidar de nuestros niños en casa y hacerlos sentir seguros dentro de ella. Sin duda, no dejarlos solos ni un instante es el mejor consejo que puedes recibir para prevenir cualquier emergencia. ¿Qué tipos de implementos usas en tu hogar para protegerlos?

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Fibot
Asistente virtual