Educación Financiera

Un dato importante

La edad ideal para comprar vivienda

Con los años comienza a rondar más seguido por la cabeza de algunos la idea de comprar casa.

La presión familiar, e incluso social, puede hacerte pensar que ciertas metas en la vida debes realizarlas pronto o si no, no obtienes el resultado esperado. Pero lo cierto, es que para lograr lo que quieres no debes tener una edad en especial, y eso también aplica para comprar tu primera vivienda.

La edad para comprar vivienda

Cuando ese sentimiento de querer comprar casa toma mucha fuerza dentro de ti, debes buscar consejos, ayudas y recomendaciones, pues aunque sea una decisión muy personal, nunca está demás dejarte asesorar, sobre todo en situaciones que van a repercutir en las finanzas personales.

Seguir pagando arriendo o no, va más allá de creer que no debes seguir enriqueciendo a un tercero, sino más bien invertir en algo propio. Pero vamos a resolver esas y otras dudas que debes estar haciéndote sobre este tema.

Iniciemos con que no hay un momento ideal para comprar un inmueble. El instante se va a dar y se dará si así lo quieres de acuerdo a tu proyecto de vida. La coyuntura y las perspectivas económicas por las que atravieses son fundamentales, así como también las expectativas, preferencias y planeación que tengas.

Todo hace parte de un conjunto de características que al cumplirse en su mayoría, hacen que el momento se convierta en el indicado. Puedes empezar a revisar tu economía personal, cómo vas con tus ahorros, qué tal te encuentras de estabilidad laboral para así mirar qué tan preparado estas para pagar cuotas, intereses, seguros, reparaciones, impuestos y otros gastos que a lo largo del tiempo te va a generar la casa.

Antes de dar este paso, debes preguntarte si piensas vivir en esa vivienda por los próximos 10 o 15 años o si vas a arrendarla para ganar dinero en los próximos años. Esto es muy importante, sobre todo si eres joven, puesto que tu lugar de trabajo podría cambiar, y esta adquisición se convierte en un lazo que de alguna manera te va a atar para que estés en ella.

Otra cosa debes tener en cuenta, es la situación económica que vive el país en ese momentos, el tipo de vivienda, el sector donde se piensa comprar, entre otros factores que debes consultar.

Borra de tu mente la comparación entre comprar y arrendar, ambas son totalmente diferentes, por lo tanto tomar una decisión basado en eso no es lo más aconsejable. Muchos optan por endeudarse con un banco para comprar casa y terminan pagando muchísimo más de lo previsto o con una deuda tan alta que no les permite llevar una buena calidad de vida. En los peores casos, hay arrepentimiento, y echar para atrás estos compromisos no son tan fáciles como quisiéramos.

Haz un cálculo básico para saber qué tan listo estás. Expertos recomiendan sumar las cuotas del arrendamiento en un año, si estas son menores a los que se pagaría por intereses del crédito, más los costos de reparaciones, impuesto, seguros y cuotas de administración, lo más recomendable es arrendar. Pero si cuando el costo de arrendamiento es mayor a lo que se pagaría por el crédito hipotecario, no cabe duda que lo mejor es comprar.

Cumplir este sueño no es una cuestión que debes tomar apresuradamente, así que no dejes que los demás te hagan dar un paso para el que todavía no estás preparado. Puedes resolver más interrogantes buscando asesoría, o simplemente acercándote a entidades financieras, constructoras o inmobiliarias, donde te van a ampliar la información y así podrás conocer más a fondo lo que esto conlleva.

Y si realmente te sientes listo, pues adelante, que nada te detenga.

¿Has soñado con tener vivienda propia? ¿Qué tipo de vivienda te gustaría y en qué lugar?

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Fibot
Asistente virtual