Información importante

Qué es el cooperativismo y cuáles son sus características

Las personas necesitamos producir bienes y servicios para satisfacer las diversas necesidades que tenemos. Para lograr esta producción, es preciso organizarse de manera eficiente, las cooperativas son una de las formas más efectivas para hacerlo.

Cooperativismo

En este artículo definiremos el cooperativismo, te mostraremos cuáles son sus características y por qué es fundamental para el desarrollo de los países.

Qué es el cooperativismo

El cooperativismo es un movimiento social que define la cooperación de sus miembros en el ámbito económico y social como un medio para lograr que sus asociados, integrados en asociaciones voluntarias que se denominan cooperativas, obtengan mayores beneficios para satisfacer sus necesidades.

El movimiento cooperativo es ahora una fuerza económica que extiende sus intereses a las personas de menores recursos, promoviendo la inclusión financiera de estos, lo que crea oportunidades para el desarrollo social, económico y ambiental.

El cooperativismo no tiene ánimo de lucro y es muy importante para todos los países ya que fomenta la participación de las personas de todos los niveles económicos en la creación de una economía sana.

Características del cooperativismo

Entre las características del cooperativismo, cabe destacar las siguientes:

  • Impulsa el apoyo mutuo entre asociados.
  • Facilita la igualdad entre los asociados.
  • Promueve la solidaridad entre los participantes.
  • Estimula el esfuerzo individual y la motivación compartida.
  • Permite un sistema democrático y justo.
  • Fortalece la responsabilidad social y con el medio ambiente.
  • Facilita la definición de metas y objetivos comunes entre los cooperativistas.

Cooperativismo y desarrollo de los países

En los países de América Latina el sector cooperativo regulado, genera y promueve el desarrollo económico y social de los países ya que incentiva el empleo y promueve la educación cooperativa para mejorar la calidad de vida de sus asociados.

La economía solidaria puede estar presente en todos los sectores de la economía, debido a que es una forma de organización social basada en los recursos productivos y su concepción de progreso y felicidad, en la que la cooperación y la solidaridad son fundamentales. Las organizaciones colaborativas fundadas en este enfoque buscan crear conjuntamente mejoras que van más allá de los beneficios económicos, satisfacer los intereses de los colegas y resolver sus necesidades y problemas. Las personas que participan en estas organizaciones son social y éticamente conscientes. Estos movimientos cooperativos y autónomos han encontrado en la economía solidaria una forma de valorizar sus recursos y experiencias.

El modelo cooperativo en el mundo es considerado una innovación social, no solo porque a nivel económico contribuye a la generación de ingresos, democratización de los derechos de propiedad y mejora de la eficiencia de los recursos, regulación de precios, sino también porque contribuye a generar confianza y tejido social en las comunidades, convirtiéndose en una herramienta para empoderar a las personas como individuos para gestionar su propio progreso y desarrollo.

Para terminar, te dejamos una pregunta:

¿Consideras que el cooperativismo facilita el desarrollo de los países?

Esperamos tu respuesta en los comentarios

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Fibot
Asistente virtual