Cooperativismo

Finanzas para todos

5 diferencias entre las Cooperativas y los Bancos

Para hacer realidad los proyectos o sueños, la mayoría de las veces se hace necesario contar con entidades financieras en las que se pueda ahorrar, invertir o solicitar apoyo económico a través de créditos. 

cooperar


En Colombia encontramos una amplia gama de instituciones interesadas en ofrecer los servicios de ahorro y crédito, entre las que se cuentan:  bancos, compañías de financiamiento comercial, cooperativas de ahorro y crédito o cooperativas financieras, todas con facultades para ofertar sus productos y servicios; sin embargo, estas entidades tienen grandes diferencias en su operación y sentir social, conozcamos algunas de ellas: 

1.    El sector bancario se caracteriza por ser sociedades con fines de lucro donde los accionistas son sus dueños, mientras las cooperativas son entidades sin fines de lucro en donde todos sus miembros son dueños en igualdad de condiciones. 

2.    Los bancos ofrecen un amplio catálogo de productos y servicios, diseñados en su gran mayoría para maximizar las ganancias de sus accionistas, mientras que en las entidades solidarias se crean productos de acuerdo con las necesidades de la gente.
3.    Las decisiones se toman de acuerdo con la cantidad de acciones que la persona posea en el banco; en las cooperativas todos tienen el mismo derecho para elegir o ser elegido. 

4.    Buena parte de los excedentes de una cooperativa se orientan a desarrollar programas sociales que mejoren la calidad de vida de las comunidades y generen inclusión financiera, alineados con los valores y principios cooperativos. Por su parte, los bancos dirigen sus excedentes en gran parte a sus accionistas.


Conoce más sobre los servicios y beneficios que ofrece Financiera Comultrasan Aquí

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Fibot
Asistente virtual