Educación Financiera

Para tener en cuenta

Importancia y beneficios del ahorro

El ahorro se puede definir como el dinero que se guarda en el presente para que puedas usar en el futuro. También se puede definir como dejar de gastar en algo que no sea absolutamente necesario para utilizar ese dinero en objetivos que queremos alcanzar en el futuro.

Importancia y beneficios del ahorro

Una de las formas más efectivas para acercarte a tus metas financieras es ahorrar. Sin embargo, a muchas personas les resulta difícil hacerlo ya que consideran que no hay dinero suficiente para ahorrar.

El ahorro no debe depender de tener o no tener dinero cada mes, sino que debe hacer parte de un buen plan financiero y considerarse como una inversión y no como un gasto.

Algunas de las ventajas que tendrás al ahorrar son las siguientes:

1. El ahorro te ayuda a lograr tus objetivos

El ahorro te permite lograr metas y sueños a corto, mediano y largo plazo, generando en ti una sensación de satisfacción y tranquilidad ya que no tienes que recurrir a préstamos para lograr tus objetivos.

2. El ahorro te da disciplina

El ahorro es un hábito que adquirimos todos los días con mucha disciplina. Establece montos de ahorro mensuales y respétalos. Cuando te disciplinas, encontrarás que tienes un gran fondo de ahorro en la entidad financiera.

3. Ahorrar te protege en caso de pérdida de tus ingresos

Es importante ahorrar para poder mantener tu nivel de vida en caso de que tus ingresos disminuyan o se pierdan temporalmente. Por ejemplo, si perdemos nuestro trabajo o ves una reducción en tus horas de trabajo.

4. El ahorro te preparará para lo inesperado

No puedes evitar que tus finanzas se vean afectadas por razones que escapan a tu control; por ejemplo: enfermedad propia o de un familiar, un choque en tu carro, un daño sorpresivo en tu casa, entre otros. En esta situación, tener algunos ahorros vendrá bien durante los meses en que sucedan estos imprevistos.

5. Ahorrar reduce la necesidad de endeudarte

Los ahorros disminuyen la necesidad de que compres con dinero prestado, lo que evita que pagues altos costos de interés y se reduzca de manera importante tu capacidad financiera. El sobre endeudamiento puede traer además otros efectos negativos como son: frustración, enojo, estrés, problemas de salud, entre otros.

6. El ahorro te da más confianza

Una de las grandes ventajas de ahorrar es que te ayuda a tener más confianza en ti mismo, generando una sensación de independencia económica ya que no tienes que endeudarte para adquirir productos o servicios.

7. Ahorrar te permite lograr una jubilación tranquila

Al pensar en la jubilación, lo que más deseamos en el futuro es poder descansar, compartir tiempo con los seres queridos, practicar algún pasatiempo e incluso viajar por el mundo. Por lo tanto, el ahorro es sumamente importante para una jubilación tranquila y para lograr la estabilidad financiera cuando ya no tengamos un ingreso fijo relacionado con nuestro trabajo.

Para terminar, te dejamos una pregunta:

¿Conoces alguna ventaja adicional de ahorrar?

Esperamos tu respuesta en los comentarios

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Fibot
Asistente virtual