Cooperativismo

Cooperativas

Los beneficios de ser un asociado

Muchas veces te has preguntado ¿por qué deberías asociarte a una cooperativa? Pues esta vez te vamos a dar muchas razones para hacerlo y empezar a ser parte de una economía solidaria.

Como sabemos, el objetivo principal de toda cooperativa es satisfacer las expectativas, aspiraciones y necesidades de sus asociados. El aporte que cada uno realiza se ve reflejado en los beneficios a los que todos pueden acceder por igual.

Además de ello, hay una serie de valores característicos como la ayuda mutua, la responsabilidad, la democracia, la igualdad y la equidad en la que se basan las cooperativas. Y por supuesto, sus miembros se destacan por creer en valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

 

Beneficios de ser asociado

 

Llegaste hasta aquí y todavía te preguntas, ¿cuáles son todas esas ventajas que puede darte una cooperativa? Aunque todas las cooperativas tienen un mismo propósito, cada una ofrece diferentes beneficios, entre los que se destacan los siguientes:

Beneficios financieros:

Tienes disponible diversas líneas de ahorro y crédito con facilidades de acceso para cumplir tus metas. Ofrecen tarifas especiales con tasas de créditos competitivas respecto del mercado.

Beneficios educativos:

Por medio de auxilios, becas o créditos, las cooperativas te ayudan a cumplir tus metas profesionales y las de tu núcleo familiar.

Beneficios recreativos:

Encuentros, reuniones, salidas de integración y celebración de algunas fechas especiales, también son tenidas en cuenta para ofrecerte momentos de esparcimiento.

Seguros y Previsión:

las cooperativas crean alianzas con entidades que brinden protección y apoyo a las personas en situaciones adversas.

Sorteos, campañas:

A lo largo del año se organizan actividades en las que los asociados pueden recibir premios. Algunas cooperativas dan bonos, cupones o descuentos en ciertos establecimientos.

También encuentras que las cooperativas se rigen por unos principios básicos, entre los que se destacan el principio de la autonomía y la independencia, es decir, que estas son organizaciones autónomas de ayuda mutua y lo más importante, controladas por sus propios miembros.

Como sabemos, el objetivo principal de toda cooperativa es satisfacer las expectativas, aspiraciones y necesidades de sus asociados. El aporte que cada uno realiza se ve reflejado en los beneficios a los que puedes acceder.

En Colombia, según datos de 2014 publicados por la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, en las más de 6.000 cooperativas registradas había 5,9 millones de asociados que arrastraban un universo de 18 millones de personas, teniendo en cuenta el núcleo familiar de los socios

Confeccop también reveló que el cooperativismo registró activos por 28.2 billones e ingresos por 30.4 billones, los cuales representaron alrededor del 4% de PIB estimado para el 2014.

¿Quiénes pueden asociarse?

Personas naturales o jurídicas pueden asociarse a cualquier cooperativa. En el caso de las jurídicas, las cooperativas pueden ser una forma eficaz de cooperación en el intercambio de bienes y servicios, ya que permiten la creación de relaciones, el establecimiento de alianzas estratégicas, situacionales e iterativas e incluso la concesión de franquicias.

El proceso de afiliación a una cooperativa varía según la Cooperativa, sin embargo, en la mayoría de los casos piden diligenciar un formato de vinculación asociados (normalmente es entregado en la oficina), adjuntar fotocopia de la cédula (ampliada al 150%) y efectuar un aporte inicial por el valor que indiquen.

Artículos relacionados

Comentarios

Anónimo 25/07/2019 - 11:33

Muy buena la informacion disponible y muy practica y sencilla. Felicitaciones continuemos mejorando.

Deja un comentario

Fibot
Asistente virtual