Temas de seguridad

Para tener en cuenta

Protégete en las redes sociales

Las redes sociales son herramientas de comunicación infaltables en nuestros tiempos. No solo te van a permitir estar conectado con tus amistades y familiares lejanos, sino que también te dan la oportunidad de conocer nuevos amigos. Además de ello te brindan información noticiosa y es un espacio en el que puedes hacer visible cualquier situación.

Audiorespuesta

 

Así como tiene sus beneficios y ventajas, también tiene un lado no tan positivo que en la mayoría de los casos se hace presente cuando no sabes darle un correcto manejo a los perfiles que creas en las diferentes plataformas sociales.

A continuación encontrarás cinco consejos que te orientarán en el buen uso de las redes:

Ten cuidado con lo que públicas

Cuando decides publicar un contenido propio estás accediendo a las políticas de la red social, por lo tanto, es muy importante que seas tú quien tenga el control de lo que aparece en tu perfil. Ten presente que sea lo que sea que compartas, si luego decides eliminarlo, ya estará en los servidores de la red, lo que se traduce en que cualquier persona pudo verlo y hacer uso de eso que publicaste.

No publiques todo lo que pasa en tu vida diaria, trata en lo posible de valorar lo que compartes, sobre todo pensando en quiénes podrían acceder a esta información.

Tu privacidad es importante

Aprende a utilizar y configurar correctamente las opciones de privacidad que tiene tu perfil. Define tu público objetivo, no lo dejes abierto para todos, pues esto aumenta el riesgo de que malintencionados usen tu información para sacar provecho.

Lee los permisos de las aplicaciones

Dentro de las redes sociales existen aplicaciones y juegos a los que los usuarios pueden acceder. Sin embargo, al momento de querer usarlos aparecerá un cuadro con condiciones y permisos de acceso a nuestro perfil que debemos aceptar. En algunas otras ocasiones, eso se da por entendido al dar clic en “jugar”.

A este tipo de acciones se les da poca importancia y se suele no revisar detenidamente qué tipo de permisos están pidiendo que no son necesarios. Por ejemplo: acceso al correo electrónico, fotografías, información de nuestros contactos y demás. Esto lo hacen con el fin de obtener información privada que luego puede ser usada con fines publicitarios o maliciosos. Así que lo mejor es no aceptar.

No caigas en los virus

Al igual que en los sitios web y a través de los correos electrónicos, las redes sociales también se han convertido en focos de distribución de virus que buscan robarse la información de los usuarios. Por eso presta atención, algunos enlaces falsos en publicaciones hacen que automáticamente al darle clic, se descargue el virus que podrá acceder a tus datos alojados en tu computadora. En otras cosas se abre una página web que te solicita información privada.

 

Por eso te recomendamos activar el detective que llevas dentro y desconfiar de cualquier enlace con contenidos poco creíbles, no importa quién lo comparta en la red, tú puedes evitar ser el siguiente en caer. Ignora toda notica, video o imagen morbosa que te invite a salir de la red para poder verlo, también aquello que te obligue a instalar un plugin o reproductor.

La mejor forma para que estés preparado para enfrentar un virus, claramente es tener tu antivirus actualizado, esto te ayudará a detectar cualquier comportamiento sospechoso. También puedes despejar tus duda haciendo una pequeña búsqueda en internet, así sabrás si es o no un virus.

Protege tu identidad digital

Como ya lo hemos mencionado, en las redes sociales reposa una gran cantidad de información personal que solo te interesa a ti. Las fotografías y videos que compartes, en algunas ocasiones pueden ser descargadas por personas malintencionadas para robar o suplantar identidad, por eso es tan importante la configuración de privacidad.

Cerrar sesión al terminar, no permitir recordar la contraseña, no acceder a las redes en equipos compartidos o públicos y redes WiFi no confiables, son también acciones vitales que disminuyen el riesgo del robo o suplantación de identidad.

Si descubres un perfil con tu información, denúnciala en el centro de seguridad de la red social e invita a tus amigos a que también lo hagan.

¿De qué manera estás protegiendo tu identidad en las redes sociales?

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Fibot
Asistente virtual