Temas de seguridad

Recomendaciones de seguridad

Crea contraseñas bancarias seguras

En nuestra vida cotidiana se ha vuelto común el uso de las contraseñas. Las necesitamos para ingresar al computador, celular, correo electrónico, redes sociales y, por supuesto, para usar nuestras cuentas bancarias.

Seguridad contraseñas

 

En el afán de tener claves fáciles de recordar y que no olvides, cometes el error de crear contraseñas que pueden ser adivinadas fácilmente por personas malintencionadas.

Así que aunque te tome un poco de trabajo organizar las contraseñas para que tengas una diferente para cada situación, es lo ideal y más seguro.

1. En las tarjetas débito o crédito, con las cuales sueles hacer retiros en cajeros o pagos en tiendas, ten en cuenta las claves que no deberías usar:

  • Repetición de números: 0000, 1111, 2222, etc.
  • Con dos series iguales: 1010, 2020, 3030, 2244, 3388, etc.
  • Numeración continua: 1234, 4567, 9876, etc.
  • Números de fechas especiales o datos personales: cumpleaños, aniversario, cédula, etc.

2. Algunos portales transaccionales te piden claves compuestas entre números y letras, con el fin de que sea más difícil de averiguar. Pero cuidado, aquí también debes ser precavido:

  • No repitas números o letras y tampoco los uses consecutivamente: 22AA, 44CC, 99BB, etc.
  • Juega a intercalar las letras con los números: 9T2D.
  • Si es posible, usa caracteres como los signos de puntuación: ¡:”
  • Evita a toda costa usar: 111A, AAA1, pues las probabilidades de que sean adivinadas son bastantes altas.

3. Por nada del mundo se te ocurra escribir la contraseña en un papel y guardarla junto con las tarjetas. Tampoco lo hagas en correos, aplicaciones o en documentos del computador.

4. Para que no tengas que tener un directorio de contraseñas, juega con la variación de una principal para que la puedas usar en las otras cuentas. Si en una le pones una D, en la otra pon una T, por ejemplo, letras y caracteres que puedas asociar fácilmente.

5. Por último, y no menos importante, cambia las claves periódicamente, esto reforzará la seguridad de tus cuentas y transacciones.

Cada vez se vuelve más común hacer compras, transferencias y transacciones por los portales web de las entidades bancarias. Con el objetivo de brindar mayor seguridad, ofrecen la opción de un Token, un pequeño dispositivo que cada cierta cantidad de segundos nos genera claves que deben ser digitadas antes de finalizar alguna operación online.

Esta es una forma de blindarte más de los amigos de lo ajeno que siempre están buscando la forma de hacer daño. Con este aparato (dispositivo electrónico), el banco se cerciorará que quien está intentando hacer la transacción a través de los canales de internet es realmente el titular y dueño de la cuenta.

¿Qué tipo de transacciones sueles hacer por internet?

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Fibot
Asistente virtual