Educación Financiera

Guía rápida

¿Cómo emprender y por dónde empezar?

Todos hemos soñado con tener nuestros propios negocios, pero la gran mayoría no pasa de la etapa inicial de tener la idea. Aunque muchos no siguen adelante por el miedo a fracasar, otros ni lo intentan porque desconocen en qué fase del emprendimiento se encuentran y qué es lo que se debe hacer para avanzar.

Emprendedor

Lo primero que debes tener claro es ¿qué es un emprendimiento? Esta palabra que se escucha cada vez con más frecuencia en Colombia no es más que un conjunto de acciones que se realizan para crear una empresa, sin importar el sector económico en el que se desempeñe o el tamaño que tenga.

Para empezar a diseñar tu plan de acción de empresa debes tener antes la idea de negocio, que en muchas ocasiones surge como la solución a algún problema evidenciado o como complemento a la oferta que ya existe en el mercado.

Con la sola idea no puedes iniciar a trabajar. Antes de intentar materializar tu sueño, debes superar la etapa de DESCUBRIMIENTO, que vendría siendo el primer paso formal para tu emprendimiento. Y ¿eso qué es? Es definir cuál será tu público objetivo, saber de dónde saldrá el capital para la inversión inicial, saber a ciencia cierta si tu idea responde a una necesidad importante de los consumidores y realizar un listado de los equipos y del personal que necesitarás para empezar a surgir.

A veces, nos desanimamos porque desconocemos las opciones de financiación para nuestros proyectos. Lo más recomendable es que te acerques a entidades bancarias para conocer sus portafolios de servicios para los emprendedores.

Hay muchas otras opciones como el Sena, Bancoldex o las mismas Cámaras de Comercio, que te ayudarán a aplicar a programas de financiación.

Si en algún momento te sientes perdido, te puedes acercar a la Cámara de Comercio de tu zona para que te ayuden a identificar en qué etapa estás y cómo puedes seguir avanzando o ingresa a www.emprendedoresdesantander.com, una iniciativa de entidades públicas, privadas y académicas que busca fortalecer las condiciones en Santander para la creación de empresas.

Cuando superas esta fase y logras la constitución de tu empresa y alcanzas tus primeras ventas, estás en la etapa de PUESTA EN MARCHA. Aquí debes tener definidas ya las estrategias y tácticas de tu compañía para lograr metas y objetivos comerciales.

Los expertos recomiendan plantear objetivos para cada uno de estos tres escenarios: negativo, regular y positivo. De esa forma aunque el negocio no despegue como lo esperabas, debes trabajar para cumplir los objetivos que te permitirán mantenerte a flote y te servirán como base para buscar una mejora.

Si todo sale como lo has planteado, entrarás al CRECIMIENTO INICIAL. Aquí es donde tus productos o servicios empiezan a obtener reconocimiento y alcanzas el punto de equilibrio, al que se llega cuando tus ingresos se equiparan con los costos en los que incurres para poner tu oferta en el mercado.

Después de que logras un posicionamos en la zona donde iniciaste las operaciones, empiezas el CRECIMIENTO ACELERADO, que no es más que la consolidación de tus estrategias para llegar a nuevos mercados y así lograr la potenciación de tus líneas de negocio.

Si en alguna parte del proceso te sientes atascado y con el agua al cuello, debes acudir a una fase excepcional de CONTROL, en la que mides tu alcance y contemplas opciones de mejora. Es aquí donde tienes la oportunidad de corregir los errores para retomar el camino y seguir adelante.

Debes tener claro que al incursionar en un sector o en el otro no te garantizará el éxito. Para emprender es clave la planeación y la capacidad de superación, pues esto es cuestión de aprender de tus errores y crecer.

¿Estás listo para hacerlo?

¿Cuál es tu idea se negocio?

Otras opciones de financiación

Crowfunding:

Financiamiento usualmente en la etapa inicial del proyecto que consiste en contribuciones pequeñas de posibles clientes. Algunas plataformas para conseguir este apoyo son Indiegogo, Ideame, Fondeadora y Kickstarter.

Ángeles inversionistas:

Individuos que a cambios de acciones aportan una cantidad considerables de recursos y apoyan con consejos. Entre las redes de ángeles inversionistas más conocidas del país están Ángeles Inversionistas Bavaria, Red de Ángeles Inversionistas TIC Hub Bog y la Red de Ángeles Inversionistas de Santander.

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