Tarjeta débito

En la actualidad muchas operaciones se pueden realizar con tarjetas débito, entre las que se encuentran compras en establecimientos comerciales, pago de servicios públicos y servicios de transporte, retiro de dinero en cajeros electrónicos y otras operaciones.

Estos servicios les facilitan las actividades diarias a nuestros asociados, para evitar ser víctima de los delincuentes es importante tener precauciones, aquí te damos algunas recomendaciones para el uso de tu tarjeta.

Seguridad al momento de retirar dinero y hacer uso de tus tarjetas débito y crédito.

En Financiera Comultrasan queremos que tengas siempre al alcance las mejores herramientas para tu seguridad, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Recomendaciones de seguridad

    • Guarda tu tarjeta en un lugar seguro.
    • Memoriza siempre tu clave.
    • Cambia con frecuencia tu clave.
    • No utilices claves sencillas (fecha de nacimiento, dígitos de la cédula, entre otras).
    • Evita reproducir tu tarjeta en fotocopias, fotografía, notas de cualquier tipo o scanner de imagen en tu teléfono celular.
    • No proporciones los datos de tu tarjeta cuando recibas llamadas telefónicas, otras personas pueden hacer compras en tu nombre, incluso si tú tienes la tarjeta.
    • No pierdas de vista tus tarjetas y no permitas que copien los datos.
    • Cuando utilices tu tarjeta en establecimientos comerciales verifica que sea leída una sola vez.
    • No permitas que tu tarjeta sea pasada por elementos diferentes al datáfono.
    • No aceptes ayuda de terceros para hacer operaciones con tus tarjetas en cajeros automáticos, en compras por internet, en comercios, etc.
    • No permitas que nadie vea cuando estés digitando tu clave.
    • Antes de firmar comprobantes de venta verifica que el monto sea el correcto. Si uno de los datáfonos no funciona correctamente, garantiza que cancelen el procedimiento y te muestren la tirilla de la última transacción. Solicita copia del comprobante generado y conserva los comprobantes.
    • En caso de robo o extravío de tu tarjeta, repórtalo a Financiera Comultrasan inmediatamente.
    • Consulta frecuentemente los saldos y movimientos de tus cuentas y verifica tus extractos, si detectas un saldo errado comunícate con Financiera Comultrasan a la mayor brevedad.
    • Para un mayor control de tus transacciones configura sin costo el servicio de notificación a través de la agencia virtual en la página web www.financieracomultrasan.com.co
    • Te recomendamos utilizar el servicio de transferencias ingresando a nuestra Agencia Virtual personas, en la página oficial www.financieracomultrasan.com.co

    NOTA:  Si tienes problemas con tu tarjeta débito, comunícate con nuestra línea nacional de atención al cliente: 01 8000 938 088 y en Bucaramanga: 680 30 03.

  • b. Riesgos

    • Cambiazo

      Este fraude se presenta cuando el usuario permite la ayuda de terceros al momento de realizar transacciones con las tarjetas, el estafador observa clave y cambia la tarjeta por otra con características similares para finalmente lograr hacer transacciones.

    • Clonación

      Se presenta cuando el delincuente logra acceder a la tarjeta de la víctima, utilizando dispositivos no autorizados que adaptan en cajeros automáticos y datáfonos. La manera en la que lo ejecutan consiste en que terceros recurren a diferentes maniobras, generalmente para ofrecerle ayuda a la víctima, y de manera ágil logran pasar la tarjeta a través de su propio dispositivo.

    • Suplantación de empleados (vishing)

      En esta modalidad los delincuentes hacen llamadas telefónicas haciéndose pasar por empleados pertenecientes a la entidad financiera o comercios y a través de engaños con supuestos concursos, sorteos y/o situaciones relacionadas con sus productos, los delincuentes solicitan todo tipo de información para lograr hacer operaciones de fraude a nombre de la víctima.

    • Phishing

      El phishing es el tipo de fraude más común hoy en día, se realiza mediante el envío de correos electrónicos que presuntamente provienen de la entidad financiera, estos correos incitan al cliente a ingresar a los vínculos que vienen dentro del correo, estas direcciones o vínculos lo que en realidad hacen es que el usuario se dirija a una página falsa que tiene la misma apariencia de la real con el fin de capturar todos los datos personales y confidenciales.

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