Canal Móvil

Reconoce el papel que juega tu dispositivo móvil, facilitando tus transacciones financieras, para que puedas hacerlas desde tu hogar o el lugar donde te encuentres, a cualquiera hora del día.

En Financiera Comultrasan queremos que tengas siempre al alcance las mejores herramientas para tu seguridad.

Procura cuidar cada paso que des en la red.

 

Para proteger tus finanzas es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Recomendaciones de seguridad

    • En caso de pérdida o robo del celular solicita inmediatamente el bloqueo al operador de telefonía y comunícate con Financiera Comultrasan para el bloqueo del servicio a la línea de atención directa 01 8000 938 088, en Bucaramanga: 680 30 03 o dirígete a cualquier agencia de Financiera Comultrasan.
    • Descarga la aplicación móvil de Financiera Comultrasan únicamente desde las tiendas oficiales (Google Play (Android), App Store (iPhone – iPad).
    • Asigna una clave de seguridad para desbloquear tu dispositivo móvil y configura las opciones para que se bloquee automáticamente.
    • Evita almacenar y compartir tus claves de acceso al dispositivo y a la aplicación móvil de Financiera Comultrasan.
    • Mantén los servicios de Bluetooth y WIFI deshabilitados por defecto.
    • No utilices conexiones a internet a través de redes WIFI públicas, desconocidas y tampoco aquellas que no tengan configurados protocolos seguros.
    • Asegúrate de no conectar los dispositivos móviles en equipos que puedan tener virus u otros programas maliciosos.
    • No ingreses a enlaces enviados a través de mensajes de texto no solicitados o desconocidos, correos electrónicos o cualquier programa de mensajería que permita la descarga de contenidos en los dispositivos.
    • Descarga aplicaciones a tu dispositivo móvil únicamente desde sitios conocidos para evitar virus y otros programas maliciosos, verifica los permisos que solicita la aplicación antes de aceptar la instalación.
    • No navegues en sitios desconocidos desde tu dispositivo móvil.
    • Instala antivirus o programas de seguridad en el dispositivo móvil y mantén el software actualizado.
    • Mantén el teclado de tu teléfono celular bloqueado, no lo dejes desatendido, no lo prestes a desconocidos.
    • Las claves y los usuarios asignados son personales e intransferibles.
    • Si tu equipo móvil requiere de mantenimiento o actualizaciones nunca entregues las claves de acceso al personal de mantenimiento. Además, valida que no le hayan instalado programas o aplicaciones diferentes a las que normalmente utilizas.
    • No almacenes nunca las contraseñas de acceso al móvil o a los servicios financieros en archivos dentro del mismo.
    • Si acostumbras a hacer backup del software de tu móvil y de los datos guardados en él, hazlo en una estación (PC) conocida y asegúrate de que sólo tú tengas acceso a dicha información.
  • Riesgos

    • Suplantación de empleados (vishing)

      Los delincuentes hacen llamadas telefónicas haciéndose pasar por empleados pertenecientes a la entidad financiera y a través de engaños como supuestos concursos, sorteos, problemas con las cuentas o actualización de datos los delincuentes le solicitan a la víctima que se comunique con un número de teléfono o de forma directa obtienen sus datos personales como nombres, direcciones, correos, teléfonos, entre otros, e indagan las claves y números de cuentas, de tal manera que el delincuente pueda utilizar esta información posteriormente para hacer operaciones fraudulentas a nombre de la víctima.

    • Mensajes de texto fraudulentos (smishing)

      Se presenta cuando los delincuentes envían mensajes de texto principalmente, aunque puede presentarse con mensajes de voz o correos electrónicos, solicitando a las víctimas que se comuniquen a un número telefónico supuestamente de la entidad financiera o ingresen a una página Web fraudulenta y obtener información confidencial, de tal manera que el delincuente pueda utilizar esta información posteriormente para realizar operaciones fraudulentas en nombre de la víctima.

    • Ingeniería social

      Conjunto de técnicas basadas en el engaño utilizadas por los delincuentes para obtener información que les permita realizar fraudes en nombre del usuario. Utilizan distintos medios como encuestas falsas en internet, llamadas telefónicas, mensajes de texto, entrevistas o buscar la infección de los dispositivos del usuario con virus u otro tipo de malware; se aprovechan de la adulación y la tendencia el ser humano a ayudar y creer en el otro.

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