Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF)

banner tarjeta de crédito

 

Empresario independiente postúlate al Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF del gobierno.

Financiera Comultrasan invita a los microempresarios independientes a postularse al Programa de Apoyo al Empleo formal del gobierno PAEF.

Fecha de recepción de postulaciones:

  • Tercer apoyo: del 1 de julio al 16 de julio de 2020.

 

  • Requisitos para recibir el auxilio

    Para recibir el apoyo debes ser parte de alguna de las siguientes formas jurídicas:

    • Personas jurídicas.
    • Personas naturales.
    • Consorcios y uniones temporales.
    • Entidades sin animo de lucro (ESAL).

    Requisitos personas jurídicas o naturales:

    1. Fecha de constitución antes del 1 de enero de 2020 o inscripción en el registro mercantil que deberá haber sido realizada o renovaba por lo menos en el año 2019.

    2. Renovación del registro mercantil 2019 o 2020.
      No requieren renovación las inscritas el 2019 o después.
      Las entidades sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales deberán aportar copia del Registro Único Tributario.

    3. Demostrar la necesidad del aporte estatal certificando la disminución del 20% de sus ingresos.

      • También puede evidenciarla al comparar los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con el promedio aritmético de ingresos de enero y febrero de 2020.

      Nota: dicha disminución en sus ingresos deberá evidenciarse al comparar los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte, con los ingresos del mismo mes del año 2019.

    4. Tener un producto de depósito (cuenta de ahorros, cuenta corriente) en una entidad financiera. Para este caso en Financiera Comultrasan.

    Requisitos adicionales únicamente para las personas naturales:

    • Tener 3 o más empleados sobre los cuales haya cotizado seguridad social en PILA en febrero del 2020, y que un mes antes de la postulación no hayan sido objeto de suspensión temporal de contrato de trabajo o licencia no remunerada.
       
    • No ser persona expuesta públicamente o cónyuge, compañero permanente o pariente en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de Personas Expuestas Políticamente (PEP).
  • Monto del beneficio

    El apoyo que entrega el gobierno a los microempresarios independientes será de hasta el 40% del SMMLV, es decir de $351.000 por cada empleado. El subsidio estará vigente en los meses de mayo, junio y julio del 2020.

    • El valor total del apoyo será de acuerdo al número de empleados que tenga la empresa (número de empleados = valor del aporte).
       
    • El número de empleados corresponde a los reportados en la PILA el mes anterior a la postulación del beneficio.
       
    • No debe haber una disminución de más del 20% de los empleados desde la cotización de febrero de 2020.
  • Documentos requeridos para la postulación

    Para la postulación es importante que descargues y diligencies los siguientes documentos:

    • Formulario de Postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF debidamente diligenciado y firmado por representante legal de la empresa del consorcio o unión temporal, o persona natural empleadora.
       

      Clic para descargar

       
    • Certificación firmada por el representante legal o la persona natural empleadora y el revisor fiscal o contador público en los casos en los que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal, en la que se certifique.
       
    • Disminución de ingresos del 20% o más de los ingresos.

      1. Que los empleados sobre los cuales se recibirá el aporte efectivamente recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior.

      2. Que sin perjuicio de lo establecido en el numeral anterior, se pagarán, a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción de los recursos, las obligaciones laborales adeudadas. Esta posibilidad de certificación y destinación solo será procedente por una única vez, para pagar la nómina del mes de abril con la postulación respectiva del mes de mayo de 2020.
       

      Clic para descargar

       
    • Los documentos soporte de requisitos que deben cumplir para postularse: cámara de comercio no mayor a 60 días de expedida y el RUT (Cuando aplique).

      Después de diligenciar correctamente los anteriores documentos debes enviarlos al correo financieracomultrasan.ugpp@comultrasan.com.co
  • Guía para diligenciar el Formulario de Solicitud PAEF

    También te dejamos la guía de diligenciamiento establecida por el gobierno para el formulario de solicitud PAEF.
     

    Clic para descargar


    Cómo calcular la disminución del 20%

     

    Esta actividad la realiza el contador o revisor fiscal del postulante. Se podrá basar en lo definido en la metodología para el cálculo de disminución de ingresos establecida por el gobierno la cual puede consultar haciendo clic aquí.

 

Fibot
Asistente virtual