Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF)
Empresario independiente postúlate al Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF del gobierno.
Financiera Comultrasan invita a los microempresarios independientes a postularse al Programa de Apoyo al Empleo formal del gobierno PAEF.
Fecha de recepción de postulaciones:
- Fecha de postulación: desde 3 de febrero al 10 de febrero del 2022, hasta las 12:00 del medio día.
-
Requisitos para recibir el auxilio
Para recibir el apoyo debes ser parte de alguna de las siguientes formas jurídicas:
- Personas jurídicas.
- Personas naturales.
- Consorcios y uniones temporales.
- Entidades sin animo de lucro (ESAL).
- Patrimonios autónomos
Importante
Se deberá diligenciar un formulario por cada mes (según corresponda) y se deberá cumplir con los requisitos del programa en cada postulación. Así mismo, los postulantes pueden presentar los tres meses en un solo formulario, siempre y cuando cumpla con los requisitos en todos los meses y que el cálculo de la disminución de ingresos sea el mismo; en caso que varíe el método en algún mes, deberían presentar aparte otra certificación.
Deberán presentar y demostrar el cumplimiento de los requisitos para la postulación.
Las postulaciones de febrero corresponden al apoyo de la nómina del mes de octubre, noviembre y diciembre del 2021.
Las Planillas Integradas de Liquidación de Aportes (PILA) de octubre, noviembre y diciembre del 2021 debe haberse pagado máximo hasta la fecha límite de la postulación de febrero 2022.
Recuerda que debes enviar los documentos diligenciados al correo financieracomultrasan.ugpp@comultrasan.com.co
Requisitos personas jurídicas o naturales:
1. Registro mercantil. Esta inscripción, para los casos que aplique, deberá haber sido realizada por lo menos en el año 2019 y en todo caso antes del 6 de mayo de 2020. En caso de ser una persona jurídica, que la empresa o sociedad haya sido constituida antes del 6 de mayo de 2020.
2. Las entidades sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales deberán aportar copia del Registro Único Tributario.
3. Demostrar la necesidad del aporte estatal certificando la disminución del 20% de sus ingresos.
Opción 1. Mes inmediatamente anterior al de la postulación en comparación con el mismo mes del año anterior (ej: septiembre 2019 vs septiembre 2020).
Opción 2. Promedio de ingresos de octubre, noviembre y diciembre del 2021 en comparación con el mes previo a la solicitud.
4.Tener un producto de depósito (cuenta de ahorros, cuenta corriente) en una entidad financiera. Para este caso en Financiera Comultrasan.
5.No tener participación de la nación y/o sus entidades descentralizadas mayor al 50% de su capital.
6.Las Personas naturales o jurídicas titulares de licencia de funcionamiento de establecimientos educativos no oficiales de la educación formal, deben contar con licencia de funcionamiento expedida por la Secretaría de Educación, en los términos establecido en la normativa del sector educación.
Requisitos adicionales únicamente para las personas naturales:
- Tener 3 o más empleados sobre los cuales haya cotizado seguridad social en PILA en octubre noviembre y diciembre del 2021, y que un mes antes de la postulación no hayan sido objeto de suspensión temporal de contrato de trabajo o licencia no remunerada.
- No ser persona expuesta públicamente o cónyuge, compañero permanente o pariente en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de Personas Expuestas Políticamente (PEP).
-
Monto del beneficio
En caso de contar con el crédito de nómina garantizado por el Fondo Nacional de Garantías debe presentar la solicitud del subsidio del PAEF o del PAP en la misma entidad financiera donde tramitó el crédito.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 8 Decreto Legislativo 770 de 2020 y la Ley 2060 de 2020, podrán ser beneficiarios del PAP personas jurídicas, personas naturales empleadoras, consorcios y uniones temporales y patrimonios autónomos declarantes que cumplan con los requisitos establecidos en la norma. No pueden ser beneficiarios del PAP titulares de la licencia de funcionamiento de establecimientos educativos no oficiales de la educación formal, ni la Cruz Roja Colombiana y su sistema federado. Para los casos de sustituciones patronales o de empleador el análisis se realizará únicamente sobre los empleados del postulante (empleador sustituto).
El apoyo que entrega el gobierno a los empleadores estará vigente en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2021. El valor del aporte será de acuerdo con la siguiente información:
Empleados Porcentaje Valor aporte Hombres
Todos los sectores económicos
40% $363.000 Mujeres
Empleados del sector turístico, hotelero y gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación.
50% $454.000 -
Documentos requeridos para la postulación
Para la postulación es importante que descargues y diligencies los siguientes documentos:
1. Formulario de Postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF debidamente diligenciado y firmado por representante legal de la empresa del consorcio o unión temporal, o persona natural empleadora.
Descarga el formulario de postulación
2. Certificación firmada por el representante legal o la persona natural empleadora y el revisor fiscal o contador público en los casos en los que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal, en la que se certifique:
- Disminución de ingresos del 20% o más de los ingresos.
- Opción 1.Mes inmediatamente anterior al de la postulación en comparación con el mismo mes del año anterior (ej: septiembre 2020 vs septiembre 2021).
- Opción 2. Promedio de ingresos de octubre, noviembre y diciembre de 2021 en comparación con el mes previo a la solicitud.
- Que los empleados sobre los cuales se reciba el aporte efectivamente recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior. Sin perjuicio de lo anterior, los beneficiaros de la postulación de los meses de octubre, noviembre y diciembre pagarán, a más tardar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de los recursos, las obligaciones laborales adeudadas de las nóminas de los meses de jctubre, noviembre y diciembre del 2021, si existieran. Esta excepción aplica únicamente para los pagos que se realizarán en el mes de diciembre de 2021.
Descarga el formato de certificado
- Los documentos soporte de requisitos que deben cumplir para postularse: cámara de comercio no mayor a 60 días de expedida y el RUT (Cuando aplique).
Después de diligenciar correctamente los anteriores documentos debes enviarlos al correo financieracomultrasan.ugpp@comultrasan.com.co
-
Guía para diligenciar el Formulario de Solicitud PAEF
También te dejamos la guía de diligenciamiento establecida por el gobierno para el formulario de solicitud PAEF
Cómo calcular la disminución del 20%Esta actividad la realiza el contador o revisor fiscal del postulante. Se podrá basar en lo definido en la metodología para el cálculo de disminución de ingresos establecida por el gobierno la cual puede consultar haciendo clic aquí.