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Seguridad

Evite ser víctima de fleteo y paquete chileno

  • Cuando haya  retirado dinero, solicite el servicio  gratuito de  escolta -a la  Policía Nacional- con un  funcionario de la Cooperativa, usted puede ser víctima del FLETEO (seguimiento y atraco a mano armada).
  • Evite iniciar conversaciones con personas extrañas cuando haga la fila en las sucursales. 
  • Si observa la presencia de sospechosos en su entorno (por ejemplo: que ceda varias veces el turno, que entre y vuelva a salir de la fila, que se ubique en distintas partes de la Cooperativa sin realizar ninguna  transacción y/o  que use el celular dentro del hall bancario)  alerte  discretamente  a los  funcionarios de  la entidad financiera o a las autoridades.
  • Si detecta que lo están siguiendo acuda a la autoridad más cercana o pida ayuda a la Policía Nacional al 112, en Bogotá utilice la línea 123.
  • El dinero no lo regalan, usted puede ser víctima del PAQUETE CHILENO (uno o varios delincuentes simulan haber encontrado billetes e incitan al asociado para que reparta su dinero voluntariamente).
  • Si es una víctima de alguno  de estos delitos denuncie siempre  ante  las autoridades  correspondientes e informe a la Cooperativa.
Conductas delictivas castigadas por la ley
  • Nunca preste sus cuentas para que terceros realicen transacciones.
  • Nunca  falsifique la información  presentada para   acceder a productos y servicios en la Cooperativa.
  • Nunca falsifique  los extractos para presentarlos a entidades o instituciones públicas o privadas. La SUPLANTACIÓN DE PERSONAS, EL FRAUDE Y EL ENGAÑO son conductas delictivas castigadas por la Ley.
En las agencias de ahorro y crédito
  • Espere su turno y respete la fila.
  • Evite pasar a la ventanilla de caja acompañado, el servicio es personalizado.
  • Para realizar retiros es indispensable presentar el documento de identidad original.
  • Realice sus operaciones en efectivo únicamente en caja.  Si una persona se identifica como funcionario y le ofrece agilizar la transacción, no le entregue su dinero, hágalo solo en caja.
  • Evite comentar con extraños sobre sus transacciones e información relevante.
  • Si va a retirar altas sumas de dinero, puede solicitar hacerlos en cheque.
  • No olvide contar su dinero antes de retirarse de la ventanilla de caja.
  • Se prohíbe el uso de: celular, portátil, manos libres, avantel entre otros.
  • Exija el soporte de la transacción debidamente timbrado o sellado en las cajas.
  • Las solicitudes de crédito no tienen ningún costo. Haga estas gestiones sólo con funcionarios de la Cooperativa, evite ser víctima de fraude.
En los Cajeros Automáticos
  • Verifique que no hayan elementos sospechosos en el acceso de la tarjeta y/o en el dispensador de efectivo; de ser así, absténgase de utilizar el cajero.
  • Cuando use los cajeros automáticos, no reciba ni solicite ayuda de extraños.  No entregue su Tarjeta Débito a terceros.
  • Al realizar la  transacción, verifique que ésta haya concluido o presione la tecla CANCELAR para dar por terminado el movimiento.  Conserve el comprobante.
  • Si detecta un saldo errado, acérquese a la agencia más cercana  y de ser necesario bloquee su Tarjeta Débito mientras confirma los datos.
Con su Tarjeta débito
  • No porte ni escriba su clave secreta, memorícela. 
  • Cambie frecuentemente su clave.
  • No pierda de vista su Tarjeta Débito cuando pague con ella en restaurantes o establecimientos comerciales.
  • Después de la compra, verifique que la tarjeta que le devolvieron sea la suya.
  • Cubra el teclado al momento de digitar su clave personal.
  • La Cooperativa no solicita su clave secreta  a través de ningún funcionario; sea en forma telefónica, personal, escrita o mensajes al celular.
  • En caso de robo o pérdida, bloquee su Tarjeta Débito inmediatamente a la línea 018000950123 de Bancomeva,  a la línea de atención directa 01 8000 938 088 en Bucaramanga: 680 30 03 o a cualquier agencia de Financiera Comultrasan.
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