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Seguridad

Evite ser víctima de fleteo y paquete chileno

  • Cuando haya  retirado dinero, solicite el servicio  gratuito de  escolta -a la  Policía Nacional- con un  funcionario de la Cooperativa, usted puede ser víctima del FLETEO (seguimiento y atraco a mano armada).
  • Evite iniciar conversaciones con personas extrañas cuando haga la fila en las sucursales. 
  • Si observa la presencia de sospechosos en su entorno (por ejemplo: que ceda varias veces el turno, que entre y vuelva a salir de la fila, que se ubique en distintas partes de la Cooperativa sin realizar ninguna  transacción y/o  que use el celular dentro del hall bancario)  alerte  discretamente  a los  funcionarios de  la entidad financiera o a las autoridades.
  • Si detecta que lo están siguiendo acuda a la autoridad más cercana o pida ayuda a la Policía Nacional al 112, en Bogotá utilice la línea 123.
  • El dinero no lo regalan, usted puede ser víctima del PAQUETE CHILENO (uno o varios delincuentes simulan haber encontrado billetes e incitan al asociado para que reparta su dinero voluntariamente).
  • Si es una víctima de alguno  de estos delitos denuncie siempre  ante  las autoridades  correspondientes e informe a la Cooperativa

Cambiazo

Este fraude se presenta cuando el usuario permite ayuda de terceros al momento de realizar transacciones con las tarjetas, los delincuentes recurren al engaño para observar la clave y cambiar la tarjeta por otra con características similares, de esta manera, teniendo la tarjeta y la clave podrán hacer posteriormente transacciones fraudulentas.

Clonación

Se presenta cuando el delincuente clona la tarjeta del usuario utilizando dispositivos no autorizados que logra ubicar en cajeros automáticos y datáfonos.  Igualmente recurre a otros elementos como cámaras ocultas o personas que se encuentran cerca para conocer la clave.  Otra modalidad consiste en que terceros recurren a diferentes excusas para acercarse al usuario (generalmente ofrecerle ayuda), toman la tarjeta y de manera hábil la pasan a través de un dispositivo, con el cual obtienen información de la banda magnética de la tarjeta.

Conductas delictivas castigadas por la ley
  • Nunca preste sus cuentas para que terceros realicen transacciones.
  • Nunca  falsifique la información  presentada para   acceder a productos y servicios en la Cooperativa.
  • Nunca falsifique  los extractos para presentarlos a entidades o instituciones públicas o privadas. La SUPLANTACIÓN DE PERSONAS, EL FRAUDE Y EL ENGAÑO son conductas delictivas castigadas por la Ley.
En las agencias de ahorro y crédito
  • Espere su turno y respete la fila.
  • Evite pasar a la ventanilla de caja acompañado, el servicio es personalizado.
  • Para realizar retiros es indispensable presentar el documento de identidad original.
  • Realice sus operaciones en efectivo únicamente en caja.  Si una persona se identifica como funcionario y le ofrece agilizar la transacción, no le entregue su dinero, hágalo solo en caja.
  • Evite comentar con extraños sobre sus transacciones e información relevante.
  • Si va a retirar altas sumas de dinero, puede solicitar hacerlos en cheque.
  • No olvide contar su dinero antes de retirarse de la ventanilla de caja.
  • Se prohíbe el uso de: celular, portátil, manos libres, avantel entre otros.
  • Exija el soporte de la transacción debidamente timbrado o sellado en las cajas.
  • Las solicitudes de crédito no tienen ningún costo. Haga estas gestiones sólo con funcionarios de la Cooperativa, evite ser víctima de fraude.
En los Cajeros Automáticos
  • Verifique que no hayan elementos sospechosos en el acceso de la tarjeta y/o en el dispensador de efectivo; de ser así, absténgase de utilizar el cajero.
  • Cuando use los cajeros automáticos, no reciba ni solicite ayuda de extraños.  No entregue su Tarjeta Débito a terceros.
  • Al realizar la  transacción, verifique que ésta haya concluido o presione la tecla CANCELAR para dar por terminado el movimiento.  Conserve el comprobante.
  • Si detecta un saldo errado, acérquese a la agencia más cercana  y de ser necesario bloquee su Tarjeta Débito mientras confirma los datos.
Con su Tarjeta débito
  • No porte ni escriba su clave secreta, memorícela. 
  • Cambie frecuentemente su clave.
  • No pierda de vista su Tarjeta Débito cuando pague con ella en restaurantes o establecimientos comerciales.
  • Después de la compra, verifique que la tarjeta que le devolvieron sea la suya.
  • Cubra el teclado al momento de digitar su clave personal.
  • La Cooperativa no solicita su clave secreta  a través de ningún funcionario; sea en forma telefónica, personal, escrita o mensajes al celular.
  • En caso de robo o pérdida, bloquee su Tarjeta Débito inmediatamente a la línea 018000950123 de Bancomeva,  a la línea de atención directa 01 8000 938 088 en Bucaramanga: 680 30 03 o a cualquier agencia de Financiera Comultrasan.

Con su Tarjeta de crédito

  • Al recibir su tarjeta fírmela al respaldo.
  • No escriba su clave secreta, memorícela y cámbiela frecuentemente.
  • No utilice claves sencillas de descifrar tales como fechas, números de documento, teléfonos, entre otras.
  • Nunca preste su tarjeta de crédito a terceras personas. Su tarjeta es personal e intransferible, no permita la colaboración de terceros para realizar sus transacciones.
  • No revele la clave ni los dígitos de seguridad de su tarjeta de crédito.
  • Solo suministre el número de su tarjeta a establecimientos reconocidos y con los que esté realizando alguna operación.
  • Evite que otras personas puedan ver cuando digite la clave.
  • Antes de realizar cualquier operación utilizando datafonos, verifique que no haya objetos extraños en la ranura ni que se encuentre en mal estado. Cuando realice transacciones no pierda de vista su tarjeta, verifique que sea leída una sola vez, en caso que esto no suceda exija la destrucción del comprobante y la cancelación de la operación anterior.
  • Después de la compra, verifique que la tarjeta que le devolvieron sea la suya.
  • Antes de firmar los comprobantes de venta verifique que el monto de la compra es el correcto.
  • La cooperativa no solicita su clave a través de llamadas telefónicas o por medio de comunicaciones escritas, tampoco por mensajes al celular o al correo electrónico.
  • Realice sus compras por internet o por teléfono solamente en comercios seguros.
  • Conserve sus tarjetas en un lugar seguro, fuera del alcance de terceros.
  • No acerque su tarjeta de crédito a imanes o elementos radioactivos.
  • Periódicamente verifique que la tarjeta que porte sea la suya.
  • Consulte periódicamente los saldos y movimientos de sus cuentas, en caso de inconformidad comuníquese con nosotros a través de los canales autorizados.
  • En caso de robo o pérdida, bloquee su tarjeta inmediatamente, comuníquese al Contact Center: 01 8000 938 088 - En Bucaramanga: 680 30 03 o notifique en cualquiera de nuestras agencias.
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