Agrandar fuente

-A +A

Derechos

Cooperativa de Ahorro y Crédito de Santander Limitada

“FINANCIERA COMULTRASAN o COMULTRASAN

NIT 804.009.752-8           

ESTATUTOS

(2017/02/25) 

 

CAPITULO I

RAZON SOCIAL - DOMICILIO - AMBITO TERRITORIAL DE OPERACIONES

ARTÍCULO 1. LA  COOPERATIVA  DE AHORRO Y CREDITO DE SANTANDER LIMITADA, es una empresa asociativa de derecho privado sin ánimo de lucro, de número variable de asociados, patrimonio variable e ilimitado, de duración indefinida en la cual los usuarios son simultáneamente los aportantes y gestores de la misma.

ARTÍCULO 2. LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE SANTANDER LIMITADA para todos los efectos legales podrá utilizar las siglas " FINANCIERA COMULTRASAN” o COMULTRASAN.

ARTÍCULO 3. El radio de acción de La COOPERATIVA es la República de Colombia, teniendo su sede principal en la ciudad de Bucaramanga, capital del Departamento de Santander, donde por derecho propio funciona la Presidencia Ejecutiva.

ARTÍCULO 4. Geográficamente, LA COOPERATIVA ha dividido la administración de su estructura económica y social en tres categorías así:

1.     Administración Central: Con domicilio en la ciudad de Bucaramanga, donde funciona la Presidencia Ejecutiva, la   cual tiene la representación legal de la COOPERATIVA y jurisdicción en todo el ámbito territorial.

2.     Sucursales: Administradas por un Gerente Seccional, con facultades establecidas en los reglamentos internos o según poder otorgado por escritura pública a discreción de la Presidencia Ejecutiva.

3.     Agencias: Administradas por un Gerente o Director de agencia y de acuerdo con su situación geográfica, su dirección, vigilancia y control, lo determinará la Presidencia Ejecutiva.

ARTÍCULO 5. Para la creación de Sucursales y Agencias, el Consejo de Administración y la Presidencia Ejecutiva tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

1.     Previo estudio socioeconómico de la localidad donde vaya a funcionar, el cual será presentado a la autoridad correspondiente para su aprobación.

2.     Necesidades de la región.

CAPITULO II

OBJETIVO DEL ACUERDO COOPERATIVO Y ENUMERACION DE SUS ACTIVIDADES

 

ARTÍCULO 6. LA COOPERATIVA tiene como objetivo principal la promoción económica de la persona, buscando elevar el nivel de vida y el de su familia, el fomento del ahorro y el otorgamiento de recursos crediticios, a través de la prestación de servicios financieros a sus asociados.

ARTICULO 7°  (Modificado. Acta 021/2016 Asamblea General ordinaria) Para el cabal cumplimiento de su objetivo social, LA COOPERATIVA podrá desarrollar todas las operaciones, actos, servicios y negocios que las leyes le autorizan y en particular, las siguientes:

1.    Captar ahorro a través de depósitos a la vista,  a término mediante expedición de Certificados de Depósito de Ahorro a Término (CDAT) o contractual.

2.    Otorgar créditos.

3.    Negociar títulos emitidos por terceros distintos de sus gerentes, directores y empleados.

4.    Celebrar contratos de apertura de crédito.

5.    Comprar y vender títulos representativos de obligaciones emitidas por entidades de derecho público de cualquier orden.

6.    Efectuar operaciones de compra de cartera o factoring sobre toda clase de títulos.

7.    Emitir bonos.

8.    Prestar servicios de asistencia técnica, educación, capacitación y solidaridad que en desarrollo de las actividades previstas en los estatutos o por disposición de la Ley Cooperativa pueden desarrollar directamente o mediante convenios con otras entidades. En todo caso, en la prestación de tales servicios, la COOPERATIVA no puede utilizar recursos provenientes de los depósitos de ahorro y demás recursos captados en la actividad financiera.

9.    Celebrar convenios dentro de las disposiciones legales para la prestación de otros servicios especialmente aquellos celebrados con los establecimientos bancarios para el uso de cuentas corrientes.

10. Realizar con recursos de origen licito operaciones de crédito a través de libranza o descuento directo de conformidad con lo contemplado en la Ley 1527 de 2012, Decreto N° 1840 de 2015, normas que los modifiquen, adicionen o reglamenten, y cumplimiento de las demás exigencias legales vigentes.

11. Implementar servicios, programas, proyectos complementarios de la solidaridad y asistencia social para sus asociados y la comunidad en general.

12. Realizar toda clase de actos, negocios, actividades, convenios, contratos y operaciones con entidades públicas o privadas, para la promoción y desarrollo económico y social de los asociados, familia o comunidad donde la cooperativa hace presencia, conforme a las normas y autorizaciones que le sean otorgadas de manera general por las autoridades competentes, y aquellas que sean acorde con el desarrollo del objeto del acuerdo cooperativo.

13. Las que autorice el Gobierno Nacional.

PARAGRAFO: Para todos los efectos legales, los anteriores servicios se prestarán  al personal asociado, con recursos de origen lícito, previa autorización del organismo de vigilancia y control en los casos que se requiera, y cumplimiento de las demás exigencias legales vigentes.

ARTÍCULO 8. Los servicios que presta LA COOPERATIVA estarán reglamentados por el Consejo de Administración.

ARTÍCULO 9° (Modificado acta 020/2015 Asamblea Extraordinaria) LA COOPERATIVA, regulará sus servicios teniendo en cuenta los principios universales del cooperativismo:

1.   Adhesión voluntaria y abierta.

2.   Gestión democrática por parte de los asociados

3.   Participación económica de los asociados

4.   Autonomía e Independencia

5.   Educación, formación e información

6.   Cooperación entre Cooperativas

7.   Preocupación por la comunidad.

PARAGRAFO: LA COOPERATIVA también trabajará atendiendo el principio de integración económica y social para el fortalecimiento del sector cooperativo. Además de los valores universales del cooperativismo tales como ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad; la COOPERATIVA adopta los siguientes valores corporativos: Confianza, compromiso, responsabilidad social, desarrollo integral y servicio.

PARAGRAFO: LA COOPERATIVA también trabajará atendiendo el principio de integración económica y social para el fortalecimiento del sector cooperativo.

 

CAPITULO III

DE LOS ASOCIADOS.

ARTÍCULO 10. Tienen el carácter de asociados de la COOPERATIVA las personas que han sido legalmente admitidas y que aparecen inscritas como tales en el registro de asociados a la fecha de aprobación de los presentes estatutos y las que posteriormente se asocien.

ARTÍCULO 11. Podrán ser asociados de LA COOPERATIVA:

1.     Las personas naturales legalmente capaces y las menores de edad que hayan cumplido catorce (14) años, o quienes sin haberlos cumplido se asocien a través de un Representante Legal.

2.     Las personas jurídicas de derecho público.

3.     Las personas jurídicas del sector cooperativo y las demás de derecho privado sin ánimo de lucro.

4.     Las empresas o unidades económicas cuando los propietarios trabajen en ellas y prevalezca el trabajo familiar o asociado.

ARTICULO 12. La admisión como asociado está supeditada al cumplimiento de los siguientes requisitos:

1)   Tener su domicilio dentro del radio de acción de la COOPERATIVA.

2)   Presentar solicitud escrita de ingreso al Consejo de Administración.

3)   No haber sido expulsado por violación o incumplimiento a los estatutos

4)   Suscribir y mantener actualizado como aporte social a la COOPERATIVA, el valor establecido en los presentes estatutos.

PARAGRAFO: El Consejo de administración reglamentará el procedimiento para la admisión de asociados.

APORTES   SOCIALES

ARTICULO 13. 1.  Las personas naturales y las jurídicas de carácter filantrópico suscribirán por lo menos en aportes sociales, la suma de CINCUENTA MIL PESOS ($50.000).

2. Las personas jurídicas diferentes a las de carácter filantrópico, suscribirán por lo menos en aportes sociales la suma de CIEN MIL PESOS ($100.000)

PARAGRAFO: El Consejo de Administración reglamentará la forma de pago de los aportes sociales.

ARTÍCULO 14. Las entidades jurídicas extranjeras que no persigan ánimo de lucro y estén dedicadas al desarrollo social de la comunidad, podrán ingresar como asociados de la COOPERATIVA, previo el lleno de los requisitos expresados en los artículos 12 y 13 de los presentes estatutos, exceptuando el numeral 1 del artículo 12, siempre y cuando promuevan o ejecuten actividades dentro del territorio nacional.

ARTÍCULO 15. DERECHOS DE LOS ASOCIADOS: En LA COOPERATIVA los derechos de los asociados son:

1.     Utilizar los servicios de la COOPERATIVA y realizar con ella las operaciones propias de su objeto social.

2.     Participar en las actividades de la COOPERATIVA y en su administración, mediante el desempeño de cargos sociales.

3.     Ser informados de la gestión de la COOPERATIVA de acuerdo con las prescripciones estatutarias.

4.     Ejercer actos de decisión y elección en las asambleas generales.

5.     Fiscalizar la gestión de la COOPERATIVA.

6.     Retirarse voluntariamente de la COOPERATIVA.

7.     Presentar al Consejo de Administración planes, proyectos e iniciativas que conlleven al mejoramiento de la COOPERATIVA.

PARAGRAFO.- El ejercicio de los derechos estará condicionado al cumplimiento de los deberes.

ARTÍCULO 16. DEBERES DE LOS ASOCIADOS: Son deberes de los asociados los siguientes:

1.   Adquirir conocimientos sobre los principios básicos del cooperativismo, características del acuerdo cooperativo y estatutos que rigen la entidad.

2.   Cumplir con puntualidad los compromisos adquiridos con la COOPERATIVA, de acuerdo con los presentes estatutos y las normas reglamentarias internas.

3.   Desempeñar los cargos para los cuales  se le designe, con responsabilidad, honestidad y eficiencia.

4.   Acatar y cumplir las disposiciones de los presentes estatutos, las normas reglamentarias vigentes y cualquier disposición que posteriormente sea promulgada en la COOPERATIVA por medio de los organismos competentes.

5.   Cumplir las decisiones que tome la COOPERATIVA por medio de sus diferentes organismos.

6.   Informar a la COOPERATIVA sobre vinculación de personas que persigan causarle daños a sus intereses sociales y/o económicos.

7.   Facilitar las visitas que respecto a investigación comercial ordene la COOPERATIVA, colaborando con el funcionario en su gestión de recolección de datos y documentos.

ARTÍCULO 17. PERDIDA DE LA CALIDAD DE ASOCIADO: La calidad de asociado se pierde por:

1.     Muerte del asociado.

2.     Disolución y liquidación en el caso de las personas jurídicas asociadas.

3.     Retiro voluntario.

4.     Exclusión del asociado que se halle dentro de las causales que establecen los presentes estatutos.

PARAGRAFO: El retiro voluntario, la exclusión, fallecimiento del asociado o la disolución y liquidación de las personas jurídicas, no modifican las obligaciones contraídas por el asociado a favor de LA COOPERATIVA, ni afectan las garantías otorgadas a la misma. En estos casos, se darán por terminados los plazos pactados en las obligaciones y se harán los cruces y compensaciones que sean necesarios, con cargo a los aportes sociales y demás derechos de carácter económico que tenga el asociado.

ARTÍCULO 18. En caso de fallecimiento de un asociado, los aportes sociales, los ahorros e intereses y los demás derechos económicos, les serán entregados al cónyuge o a los herederos de acuerdo al orden sucesoral establecido en el Código Civil, una vez amortice las deudas directas o indirectas contraídas, previo el lleno de los requisitos exigidos por la COOPERATIVA, de acuerdo a la reglamentación y cuando la cuantía no exceda el tope legal para la iniciación de la acción sucesoral.

PARAGRAFO: En este caso uno de los herederos del asociado fallecido, podrá adquirir la calidad de asociado, mediante la cesión de los aportes sociales acordada con los demás herederos, siempre y cuando esta decisión sea informada a la COOPERATIVA, dentro de los noventa (90) días siguientes a la expedición del acta de defunción correspondiente.

ARTÍCULO 19.  El ingreso y retiro de los asociados es voluntario.

PARAGRAFO: El retiro voluntario de los asociados será solicitado por escrito al Consejo de Administración, y surtirá el trámite establecido en la Ley 79 de 1988 y de más normas que la modifiquen, adicionen o reglamenten

ARTÍCULO 20. DE LA EXCLUSIÓN: El Consejo de Administración acordará y ejecutará la exclusión de los asociados cuando su comportamiento se halle dentro de los siguientes casos,  por:

1.     Infracciones graves a la disciplina social que puedan entorpecer el logro de los objetivos de la COOPERATIVA.

2.     Delito contra los intereses de la COOPERATIVA, o contra la vida y honra de las personas al servicio de ésta.

3.     El incumplimiento sistemático de los compromisos económicos o sociales adquiridos con la COOPERATIVA.

4.     Cambiar la inversión de los recursos financieros facilitados por la COOPERATIVA para dedicarlos al agio, la usura y el acaparamiento.

5.     Servirse indebidamente de la COOPERATIVA en provecho propio o de terceros.

6.     Falsedad o reticencia en los informes y documentos que la COOPERATIVA requiera.

7.     Entregar a la COOPERATIVA bienes de procedencia fraudulenta.

8.     Efectuar operaciones ficticias en perjuicio de la entidad COOPERATIVA o de los asociados.

9.     Negarse a cumplir el procedimiento para resolver diferencias y conflictos que surjan entre los asociados, o entre éstos y la COOPERATIVA.

10.  Cuando por sentencia judicial haya sido condenado a la pena privativa de la libertad.

11.  Por actos de mala fe cometidos por los asociados, cuando a juicio del Consejo de Administración, causen o puedan causar graves perjuicios económicos o morales o comprometan el prestigio social de la COOPERATIVA.

12.  Cuando se tenga conocimiento del reporte oficial sobre incumplimiento de las normas acerca del Lavado de Activos.

ARTÍCULO 21. Para proceder o excluir a un asociado, se deberá hacer una relación concreta y clara de los hechos sobre los cuales se basa la exclusión, así mismo se levantará un acta suscrita por el Presidente y el Secretario del Consejo de Administración.

ARTÍCULO 22. La resolución correspondiente será notificada al asociado excluido en forma personal o por medio de carta certificada, enviada a la dirección que figure en los registros de la COOPERATIVA.  Se entiende que previamente el asociado ha sido requerido  para atender el caso motivo de su exclusión y el organismo pertinente encuentre  mérito para hacerla efectiva.

ARTÍCULO 23. La resolución que determine la exclusión del asociado, es susceptible de los recursos de reposición y subsidiariamente el de apelación ante el Consejo de Administración y el Comité de Apelaciones respectivamente, dentro de los diez (10) días hábiles a la notificación.  El Consejo de Administración y el Comité de Apelaciones tendrán treinta (30) días hábiles para responder.

ARTÍCULO 24. Los integrantes de cuerpos directivos, de vigilancia y control elegidos por Asamblea General sólo podrán ser excluidos, una vez ésta les haya depuesto de su investidura de tales. Sin embargo, dejarán de ejercer sus funciones cuando se establezca por parte del organismo correspondiente, que han incurrido en alguna de las causales establecidas en el artículo 20 de los estatutos y de acuerdo a los reglamentos aprobados.

ARTICULO 25. REINGRESO DE ASOCIADOS

Cuando un asociado se haya retirado voluntariamente podrá solicitar el reingreso a la COOPERATIVA en cualquier momento, acreditando los requisitos como un nuevo asociado.

CAPITULO IV

REGIMEN DE SANCIONES CAUSALES Y PROCEDIMIENTOS

ARTÍCULO 26. Los asociados que incumplan sus obligaciones contempladas en el artículo 16 de los presentes estatutos, o que incumplan las reglamentaciones de cada servicio serán sujetos de los siguientes tipos de sanciones:

1.     Amonestación verbal y escrita con copia a la hoja de vida.

2.     Suspensión e interdicción de los derechos cooperativos.

3.     Exclusión.

ARTÍCULO 27. La Junta de Vigilancia podrá solicitar al Consejo de Administración la aplicación de sanciones, para lo cual deberá anexar a su solicitud, copia del acta en la cual se estudió y se analizó el hecho o situación que originó tal determinación.

ARTICULO 28. Las solicitudes de sanciones presentadas por la Junta de Vigilancia serán estudiadas en reunión  del Consejo de Administración, el cual según análisis del caso, podrá confirmar la sanción solicitada, aplicar otra más conveniente o anular por inconveniencia.

ARTÍCULO 29. La determinación tomada por el Consejo de Administración por sí o a solicitud de la Junta de Vigilancia se notificará por escrito al asociado, dentro de los cinco (5) días hábiles a su decisión y copia de ella se hará llegar a la Junta de Vigilancia. Para el caso de exclusión se prevé el cumplimiento de las disposiciones expresadas en los artículos 21 a 24 de los presentes estatutos.

ARTÍCULO 30. DEL COMITE DE APELACIONES:  La COOPERATIVA tendrá un Comité de Apelaciones integrado por tres (3) asociados hábiles con sus respectivos suplentes personales, elegidos por la Asamblea General para períodos de tres (3) años, pudiendo ser removidos libremente por la Asamblea General. El funcionamiento del Comité será reglamentado por el mismo.

PARAGRAFO: Una vez sea elegido por la Asamblea, el Comité de Apelaciones, empezará a ejercer sus funciones, siempre que se hayan cumplido debidamente las formalidades legales.

ARTÍCULO  31. Será función del Comité de Apelaciones, resolver los recursos de apelación interpuestos por los asociados de la COOPERATIVA, en los casos de exclusión y sanción, cuando la decisión haya sido confirmada por el Consejo de Administración.

ARTÍCULO  32. El Comité de apelaciones sesionará cada vez que sea solicitada su intervención por parte de un asociado que haya interpuesto el recurso de apelación.

ARTÍCULO  33. La concurrencia de dos (2) miembros principales hará quórum para deliberar y tomar decisiones válidas. Si faltare alguno de los principales lo reemplazará su respectivo suplente y sus decisiones se tomarán por mayoría.

CAPITULO V

PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER DIFERENCIAS O CONFLICTOS TRANSIGIBLES ENTRE LOS ASOCIADOS O ENTRE ESTOS Y LA COOPERATIVA, POR CAUSAS O CON OCASION DE ACTOS COOPERATIVOS

 

ARTÍCULO 34. DE LA JUNTA DE AMIGABLES COMPONEDORES: Los conflictos o diferencias que se presenten entre los asociados, o entre éstos y la COOPERATIVA a raíz de la relación de las actividades propias de la entidad y que traten sobre derechos transigibles, a excepción de las contempladas en el artículo 20 de este estatuto, deberán someterse en primera instancia a la  Junta Interna llamada de "Amigables Componedores", la cual actuará de acuerdo con las estipulaciones que se determinan en los artículos siguientes.

ARTÍCULO 35. La Junta de Amigables Componedores no tendrá actividad regular sino accidental y sus integrantes serán elegidos en cada uno de los casos a instancias de los asociados interesados.

ARTÍCULO 36. La convocatoria de la Junta de Amigables Componedores, estará a cargo del Consejo de Administración por intermedio de su Presidente y a instancia de la solicitud hecha por las partes interesadas.

ARTÍCULO 37. La conformación de la Junta de Amigables Componedores se hará de la siguiente forma:

1.     Cuando la diferencia o conflictos se plantea entre la COOPERATIVA y uno o varios asociados, éstos designarán un amigable componedor y el Consejo de Administración designará otro. Los dos amigables componedores designados, elegirán un tercer amigable.

2.     Si dentro de los tres (3) días hábiles a la designación del tercer amigable, éste no ha aceptado, los dos amigables componedores designarán otro amigable hasta conseguir la integración de la Junta de Amigables Componedores.

ARTÍCULO 38. Los Amigables Componedores deben ser asociados de la COOPERATIVA idóneos en temas y estructuras COOPERATIVAS y no podrán tener parentesco entre sí, ni con las partes.

ARTÍCULO 39. Los afectados en el conflicto o diferencias deberán solicitar la amigable composición, ante el Consejo de Administración, mediante memorial escrito, el cual deberá contener:

1.     Nombre, domicilio y dirección de las partes.

2.     Las cuestiones objeto de la amigable composición.

3.     Nombre o nombres de los amigables componedores que las partes hayan designado.

4.     El término para cumplir el encargo que no podrá exceder de treinta (30) días hábiles.

ARTÍCULO 40. El Consejo de Administración notificará de inmediato la asignación de los amigables componedores para que estos en  un término no mayor a 24 horas confirmen su aceptación o su declinación del cargo.  En caso de no aceptación, el Consejo de Administración avisará a las partes afectadas para que cada una entre a designar nuevamente su amigable componedor.

ARTÍCULO 41. Una vez los amigables componedores hayan aceptado su cargo, se reunirán de inmediato, de acuerdo a la hora, fecha y lugar que se estipule en la convocatoria que expida el Consejo de Administración.

ARTÍCULO 42. La decisión o concepto que indique la Junta de Amigables Componedores con respecto al conflicto o diferencia, obliga a las partes. Si éstas llegaren a un acuerdo en razón de la amigable composición, se hará constar en un acta que firmarán en conjunto las partes implicadas. De igual manera se procederá cuando exista desacuerdo y los afectados quedan  en libertad de acudir a un tribunal de arbitramento o a la justicia ordinaria.

CAPITULO VI

REGIMEN DE ORGANIZACIÓN INTERNA CONSTITUCION PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS DE ADMINISTRACION CONDICIONES Y FORMAS DE ELECCION Y REMOCION DE SUS INTEGRANTES

 

ARTÍCULO 43. La administración de la COOPERATIVA estará a cargo de la Asamblea General, Consejo de Administración y Representante Legal.

 

DE LA ASAMBLEA GENERAL

ARTÍCULO 44. La Asamblea General es  el órgano máximo de administración de la COOPERATIVA, cuyas decisiones o acuerdos obligan a todos los asociados presentes o ausentes, siempre que aquellos se hayan tomado en la forma prescrita por la ley y los presentes estatutos.

 

ARTÍCULO 45. LA COOPERATIVA, celebrará sus Asambleas Generales por el sistema de delegados la cual será reglamentada por el Consejo de Administración.

 

ARTÍCULO 46. Se fija en cien (100) el número de los delegados que representarán en las Asambleas Generales de la COOPERATIVA a los asociados hábiles. Los delegados serán elegidos para períodos de tres (3) años en el número y conforme a la reglamentación que expida el Consejo de Administración y podrán ser reelegidos, si así lo deciden los asociados en las votaciones respectivas.

PARAGRAFO: En ningún caso el número de delegados podrá ser inferior a treinta (30).

ARTÍCULO 47. Las reuniones de la Asamblea General de Delegados serán ordinarias y extraordinarias.

ARTÍCULO 48. La reunión de la Asamblea General Ordinaria por delegados deberá celebrarse dentro de los tres (3) primeros meses del año calendario, para el cumplimiento de sus funciones regulares.

ARTÍCULO 49. Las reuniones de la Asamblea General Extraordinaria por Delegados  se efectuarán en cualquier época del año, con el objeto de tratar asuntos imprevistos o de urgencia. En estas reuniones, sólo podrán debatirse aquellos temas para los cuales fueron convocadas y los que se deriven estrictamente de éstos.

ARTÍCULO  50. DE LA HABILIDAD DE LOS ASOCIADOS O DELEGADOS: Se consideran asociados hábiles para participar en las Asambleas quienes cumplan con los siguientes requisitos:

1.   Los asociados inscritos como tales en los respectivos registros de la entidad.

2.   Quienes a la fecha de la convocatoria a las asambleas estén al día en sus obligaciones crediticias y demás compromisos adquiridos con la COOPERATIVA, y los que en el evento de ser codeudores, la obligación no se encuentre  en instancia judicial.

3.   Quienes hayan cumplido los requisitos exigidos en los artículos 12 ó 13 de los presentes estatutos y no estén sancionados con suspensión de sus derechos.

 

PARAGRAFO: Para  efectos del presente artículo, se entenderán habilitadas, las personas naturales y las jurídicas de carácter filantrópico que mantengan en aportes sociales como mínimo la suma de CINCUENTA MIL PESOS ($50.000) y las personas jurídicas, diferentes a las de carácter filantrópico, que mantengan como mínimo en aportes sociales la suma de CIEN MIL PESOS ($100.000).

 

ARTÍCULO 51. Los delegados electos no podrán en ningún caso y por ningún motivo delegar su representación y cada uno tendrá derecho a un voto.

PARAGRAFO 1: Los asociados vinculados laboralmente a la COOPERATIVA podrán asistir a las Asambleas como Delegados, en un número de diez.

Estos delegados serán elegidos por los mismos empleados asociados hábiles de la COOPERATIVA que tengan contrato laboral a término indefinido con ésta.

No podrán ser delegados quienes ostenten los cargos de Presidente Ejecutivo, Vicepresidentes, Gerente Jurídico y Secretario General, Gerentes del área estratégica según el organigrama de la Cooperativa, Auditor Interno, Contador, Tesorero, o quienes hagan sus veces, ni el personal vinculado a la Auditoría Interna y a la Revisoría Fiscal. Tampoco podrán ser delegados los ex-trabajadores que durante el año anterior a la elección hayan estado vinculados mediante contrato de trabajo con la Cooperativa.

PARAGRAFO 2: Quien pierda su condición de empleado siendo delegado, pierde su representación como tal.

PARAGRAFO 3: Los empleados delegados no podrán ser elegidos como miembros del Consejo de Administración, Junta de Vigilancia  y Comité de Apelaciones.

ARTÍCULO 52. Cuando las personas jurídicas asociadas a la COOPERATIVA sean electas como delegados a las Asambleas, participarán en ellas por intermedio de su representante legal o de la persona que ésta designe, mediante autorización escrita, siempre y cuando éste sea asociado hábil de la COOPERATIVA.

ARTÍCULO 53. La verificación del quórum necesario para deliberar y tomar decisiones válidas se hará de acuerdo con el Reglamento de Asamblea General que expide el Consejo de Administración para lo cual tendrá en cuenta el artículo 31 de la ley 79 de 1988.

ARTÍCULO 54. (Modificado acta 023/2017 Asamblea general ordinaria) Por regla general las decisiones de la Asamblea General se tomarán por mayoría absoluta de los votos de los delegados asistentes. Para la reforma de estatutos, la fijación de aportes extraordinarios, la amortización de aportes, la transformación, la fusión, la incorporación, la escisión,  la disolución y liquidación, se requerirá el voto favorable de las dos terceras partes (2/3) de los delegados asistentes, aproximando al número entero superior.

Parágrafo: Las proposiciones o recomendaciones que impliquen erogaciones, inversiones o costos económicos o comprometan el prestigio y el objeto social de la Cooperativa, para ser puestas a consideración de la Asamblea General de delegados, deberán ser presentadas previamente por escrito y debidamente sustentadas al Consejo de Administración, quien las evaluara y dará el trámite correspondiente, antes de la celebración de la Asamblea General. 

ARTÍCULO 55. La elección de órganos o cuerpos plurales se hará mediante los procedimientos y sistemas que determinen los reglamentos expedidos por la Asamblea General.  Cuando se adopte el de listas o planchas, se aplicará el sistema de cuociente electoral.

ARTÍCULO 56. La Asamblea General de Delegados, tendrá las siguientes atribuciones:                                    

1.   Establecer las políticas y directrices generales de la COOPERATIVA para el cumplimiento y mejoramiento del objeto social, delegando su aplicación al Consejo de Administración.

2.   Aprobar reformas estatutarias.

3.   Examinar y pronunciarse sobre los informes de los organismos de administración,  vigilancia y control.

4.   Aprobar, objetar o improbar los estados financieros de fin del ejercicio anual.

5.   Destinar los excedentes del ejercicio económico conforme a lo previsto en la Ley y en los presentes estatutos.

6.   Establecer para fines determinados, cuotas extraordinarias representadas o no, según el caso, en certificados de aportación.

7.   Resolver sobre la disolución, liquidación, escisión, fusión ó  incorporación de la COOPERATIVA.

8.   Elegir a los integrantes del Consejo de Administración, Junta de Vigilancia y Comité de Apelaciones para periodos de tres (3) años.

9.   Elegir al Revisor Fiscal con primero y segundo suplentes, para un período de tres (3) años, pudiendo ser reelegidos para períodos sucesivos iguales o removidos en cualquier momento por la Asamblea y fijarle su presupuesto para el suministro de recursos humanos y técnicos destinados al adecuado desempeño de las funciones a él asignadas.

10.   Ordenar al Consejo de Administración  la creación de los comités que sean  necesarios.

11.   Ejercer las demás funciones que de acuerdo con la Ley, los estatutos y los reglamentos, correspondan a  la  Asamblea General como organismo supremo.

12.   Aprobar el presupuesto anual para el  funcionamiento de la Asamblea General, Consejo de Administración, Junta de Vigilancia y Comité de Apelaciones.

ARTÍCULO 57. Los asociados que desempeñen cargos de responsabilidad en los organismos directivos de la COOPERATIVA y empleados de ésta, no podrán votar en las Asambleas cuando se trate de asuntos personales o que afecten su responsabilidad e interés particular.

DEL CONSEJO DE  ADMINISTRACIÓN

ARTÍCULO 58. El Consejo de Administración es el organismo permanente de administración subordinado a la dirección y políticas de la Asamblea General.

ARTÍCULO 59. El Consejo de Administración estará conformado por siete (7) integrantes principales con sus respectivos suplentes personales, elegidos por la Asamblea General para un período de tres (3) años.

PARAGRAFO: Ningún miembro del Consejo de Administración y Junta de Vigilancia, podrá desempeñar empleo alguno en la COOPERATIVA mientras esté actuando como tal.

ARTÍCULO 60. lRequisitos para ser miembros de los órganos de dirección, control y vigilancia de LA COOPERATIVA: 

1.     Ser asociado hábil.

2.     Tener una antigüedad mínima de doce (12) meses como asociado de la COOPERATIVA y certificar conocimientos o experiencia COOPERATIVA.

3.     No haber sido sancionado por LA COOPERATIVA, con suspensión e interdicción de los derechos cooperativos o con exclusión dentro de los cinco (5) años inmediatamente anteriores a su nominación o no haber sido retirado por justa causa si se trata de un exempleado de la entidad.

4.     Honorabilidad y moralidad comercial, particularmente en el manejo de fondos y de bienes en las entidades en las que haya prestado sus servicios o en aquellas con las que ha tenido vínculo de cualquier naturaleza.

5.     Demostrar conocimientos y experiencia en actividades de administración o dirección.

6.     Acreditar los requisitos exigidos por las entidades de control y vigilancia.

7.     Certificar excelentes antecedentes financieros mediante documento expedido por las centrales de riesgo.

8.     Comprobar la carencia de antecedentes judiciales, de policía y disciplinarios, mediante certificaciones expedidas por los entes estatales.

PARAGRAFO: Los requisitos relacionados en este artículo, deberán ser cumplidos por los asociados que aspiren a ser delegados a la Asamblea General, de acuerdo con el procedimiento establecido por el Consejo de Administración.

ARTÍCULO 61. Cuando por razones expuestas en los artículos relacionados del 17 al 20 de los presentes estatutos, algún integrante del Consejo de Administración se inhabilitare, se procederá a llamar  al suplente personal, para que asuma la principalía vacante. Este llamado se hará por resolución suscrita por el Presidente y Secretario del Consejo de Administración.

PARAGRAFO 1: De igual forma procederá el Consejo de Administración, cuando uno de sus miembros dimita o incurra en inhabilidades o incompatibilidades previstas en los presentes estatutos y demás normas legales, reglamentando lo pertinente.

PARAGRAFO 2: La suplencia vacante que se genere, no se proveerá durante el mismo período.

ARTÍCULO 62. El Consejo de Administración sesionará ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente las veces que sean necesarias. La convocatoria se hará por el Presidente del mismo para lo cual indicará la hora, fecha y lugar de la reunión.

ARTÍCULO 63. El Representante Legal, la Junta de Vigilancia y el Revisor Fiscal, podrán en forma escrita, solicitar la convocatoria a reunión del Consejo de Administración.

ARTÍCULO 64. Si hay desacato a tal solicitud, podrá convocarse nuevamente, por escrito y con copia a la entidad estatal de vigilancia y control.

ARTÍCULO 65. Cualquier integrante del Consejo de Administración que habiendo sido citado faltare a tres (3) reuniones consecutivas sin justa causa, será considerado como dimitente y se aplicará lo expuesto en el artículo 61.

PARAGRAFO. La justa causa será establecida en el reglamento del Consejo de Administración.

ARTÍCULO 66. El Consejo de Administración empezará a ejercer sus funciones una vez haya sido elegido por la Asamblea y registrado ante el organismo competente. La concurrencia de la mayoría de los miembros principales conformará quórum deliberatorio y sus decisiones serán válidas, siempre y cuando se tomen por mayoría de votos.

PARAGRAFO 1. Los suplentes no ocuparán el lugar del Principal sino cuando éste manifieste por escrito al Consejo de Administración que dejará de asistir a las sesiones por un periodo continúo que exceda de un (1) mes.

PARAGRAFO 2. En una reunión del Consejo solo podrán habilitarse máximo tres suplentes como principales.

PARAGRAFO 3.  Cuando el quórum solo este conformado por cuatro (4) consejeros, las decisiones deberán adoptarse  por unanimidad.

ARTÍCULO 67. El Representante Legal, el Presidente de la Junta de Vigilancia o su delegado y el Revisor Fiscal por derecho propio, podrán asistir a las reuniones del Consejo de Administración.  Los integrantes de los comités, los asociados y los empleados de la COOPERATIVA en general, podrán hacerlo cuando con previo aviso hayan sido citados,   en este caso tendrán derecho a voz pero no a voto y abandonarán el recinto una vez se haya agotado el tema para el cual han sido citados. 

ARTÍCULO 68. Cuando una persona natural actúe en la Asamblea General en representación de una persona jurídica asociada a la COOPERATIVA y sea elegida como miembro de los Organos de Administración y Control, cumplirá sus funciones en interés de la COOPERATIVA, en ningún caso, en el de la entidad que representa.

PARAGRAFO: En el evento de perder la calidad de representante legal de la entidad por la cual fue elegido podrá continuar ejerciendo como miembro del organismo para el cual fue electo, hasta culminar el período estatutario, siempre y cuando sea asociado hábil de LA COOPERATIVA.

ARTÍCULO 69 (Modificado acta 020/2015 Asamblea General extraordinaria) Son funciones del Consejo de Administración las siguientes:

1.      Asignar los cargos dignatarios, nombrando de su seno un Presidente, un Vicepresidente  y como Secretario actuará el Secretario General de la COOPERATIVA.

2.      Integrar los comités especiales.

3.      Nombrar y remover al Presidente Corporativo, al Presidente Ejecutivo quien será el Representante Legal de la COOPERATIVA y fijar su remuneración y designar al 1º ,2º, 3° y 4° suplentes permanentes del Presidente Ejecutivo.

4.      Decidir sobre admisión, exclusión o renuncia de los asociados y promover afiliaciones a través de planes especiales.

5.      Determinar el monto de la fianza que debe prestar el Representante Legal y demás personal que por la naturaleza de sus funciones deba prestar esa garantía.

6.      Dictar políticas generales para la  prestación  de servicios de la COOPERATIVA  mediante  la reglamentación correspondiente.

7.      Convocar a la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria y reglamentar los aspectos necesarios para la realización de las mismas.

8.      Reglamentar la forma de elección de los delegados a la Asamblea al tenor de lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley 79 de 1988, fijando un número no inferior de treinta (30) delegados ni superior a cien  (100) para períodos de tres (3) años.

9.      Fijar la planta de personal, asignar sueldos, salarios y comisiones del personal al servicio de la COOPERATIVA.

10.    Autorizar al Representante Legal para firmar los contratos de trabajo; igualmente para su cancelación cuando las circunstancias así lo ameriten.

11.    Presentar a la Asamblea General los estados financieros de cada ejercicio y el proyecto de distribución de excedentes.

12.    Determinar la naturaleza y  la cuantía de las inversiones  temporales, correspondientes al giro ordinario de la actividad financiera de la COOPERATIVA, por las sumas que sobrepasen el equivalente al cinco por ciento (5%) del patrimonio técnico de LA COOPERATIVA.

13.    Autorizar al Representante Legal para que celebre acuerdos o transacciones cuando la cuantía supere las atribuciones otorgadas.

14.    Aplicar sanciones a los asociados que infrinjan los estatutos y reglamentos de la COOPERATIVA.

15.    Resolver con el concepto de los organismos de control y vigilancia del Estado sobre las dudas en la interpretación de estos estatutos.

16.    Delegar en el Representante Legal algunas de sus atribuciones dejando constancia de ello en el acta correspondiente.

17.    Aprobar la creación de Sucursales o Agencias de la COOPERATIVA.

18.    Designar al Oficial de Cumplimiento.

19.    Expedir su reglamento interno, y en su calidad de administrador superior de LA COOPERATIVA, orientar y  reglamentar  las demás actividades que en cumplimiento del objeto social, así lo requieran.

Parágrafo: Los requisitos y funciones del Presidente corporativo serán establecidos por el Consejo de Administración, quien además lo elegirá para periodos fijos. El Presidente corporativo responderá ante el Consejo de Administración y la Asamblea General por la gestión a él encomendada. En caso de ausencias temporales o accidentales, el Presidente corporativo será reemplazado por el suplente que determine el Consejo de Administración, el cual asumirá todas las funciones y facultades de éste en su ausencia.

 

DEL PRESIDENTE EJECUTIVO

 

ARTÍCULO 70. El Presidente Ejecutivo es el Representante Legal de la COOPERATIVA, ejercerá sus funciones bajo la inmediata dirección del Consejo de Administración, respondiendo ante el mismo y la Asamblea General por la gestión a él encomendada.

En caso de ausencias temporales o accidentales, el Presidente ejecutivo será reemplazado por el suplente que determine el Consejo de Administración, el cual asumirá todas las funciones y facultades de éste en su ausencia.

ARTÍCULO 71. El Representante Legal será elegido por el Consejo de Administración para períodos fijos y tendrá bajo su administración y dependencia a todos los empleados de la COOPERATIVA.

ARTÍCULO 72. Para desempeñar el cargo de Presidente ejecutivo se requiere:

1.   Nombramiento efectuado por el Consejo de Administración.

2.   Aceptación del cargo.

3.   Prestar la fianza de manejo, mediante póliza adquirida en una entidad aseguradora, por la cuantía que estime conveniente el Consejo de Administración, de conformidad con la ley.

4.   Registro ante las autoridades competentes.

5.   Conocimiento e idoneidad sobre la empresa COOPERATIVA.

 

ARTÍCULO 73. Las funciones del Presidente Ejecutivo son:

1.     Ejecutar las decisiones de la Asamblea General y del Consejo de Administración.

2.     Organizar, planear, ejecutar y controlar la prestación de los servicios de la COOPERATIVA conforme a los mandatos de la Asamblea, del Consejo de Administración en concordancia con los estatutos, reglamentos de la entidad y demás prescripciones legales.

3.     Informar al Consejo de Administración acerca de los contratos y operaciones que tengan interés para la COOPERATIVA.

4.     Representar judicial y extrajudicialmente a la COOPERATIVA y conferir poderes y mandatos especiales en juicios y asuntos que requieran de ellos.

5.     Autorizar a los funcionarios que en su representación puedan firmar los documentos y cheques por diferentes operaciones; cuando a su criterio sea necesario.

6.     Ordenar el pago de los gastos ordinarios de la COOPERATIVA y firmar los cheques de su incumbencia. En su defecto se tendrá en cuenta lo estipulado en el numeral 5 del presente artículo.

7.     Celebrar contratos y operaciones de acuerdo a las estipulaciones que para tal efecto haya expedido el Consejo de Administración en el respectivo reglamento.

8.     Autorizar la apertura de cuentas en entidades bancarias, financieras y Cooperativas.

9.     Informar al Consejo de Administración, sobre el estado financiero de la COOPERATIVA y en general sobre los aspectos relativos a la administración de la entidad.

10.  Presentar al Consejo de Administración iniciativas sobre creación y extensión de servicios, de sucursales y agencias, inversiones, captación de ahorros y en general de todo aquello que tenga que ver con el desarrollo económico y social de la COOPERATIVA.

11.  Designar, contratar, remover y sancionar el personal adscrito a la COOPERATIVA, reglamentar sus funciones y cancelar contratos de trabajo cuando las circunstancias lo ameriten, de acuerdo a la planta de personal aprobada por el Consejo de Administración.

12.  Adquirir, contratar o enajenar a nombre de LA COOPERATIVA en transacciones hasta por una suma equivalente a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

13.  Realizar captaciones e inversiones temporales correspondientes al giro ordinario de la actividad financiera de la COOPERATIVA hasta por sumas equivalentes al cinco por ciento (5%) del patrimonio técnico.

14.  Solicitar a los organismos pertinentes que constaten diariamente el estado de caja.

15.  Cuidar que se mantengan en seguridad los bienes y valores de la COOPERATIVA.

16.  Firmar a nombre de la COOPERATIVA los contratos y hacer en forma escrita las estipulaciones de los mismos.

17.  Presentar al Consejo de Administración  para su estudio y aprobación el presupuesto anual de la COOPERATIVA.

18.  Responsabilizarse de la remisión, en forma correcta y oportuna, de todo tipo de documentos e informes que se exijan por la autoridad de inspección, control y vigilancia y de los que deban enviarse a otras instituciones por mandato de la ley o por compromiso adquirido en acuerdos o contratos.

19.  Presentar informe de su gestión a la Asamblea General.

20.  Delegar algunas de sus funciones en organismos y/o funcionarios competentes, de acuerdo con las normas reglamentarias que el Consejo de Administración expida en el campo social y económico.

21.  Nombrar al Secretario General de la COOPERATIVA.

22.  Todas las demás que le sean asignadas por el Consejo de Administración y la Ley.

 

CAPITULO VII

ORGANISMOS DE CONTROL

ARTÍCULO 74. DE LA VIGILANCIA Y EL CONTROL FISCAL: La vigilancia y el control fiscal, se ejercerá atendiendo la parte financiera y económica, la cual estará a cargo del Revisor Fiscal y el control social será ejercido por la Junta de Vigilancia.

DEL REVISOR FISCAL

ARTÍCULO 75. La Revisión contable y financiera, estará a cargo del Revisor Fiscal. Esta podrá ser ejercida por una persona natural o jurídica.

PARAGRAFO: El Revisor Fiscal y sus suplentes no pueden ser asociados de la COOPERATIVA.

ARTÍCULO 76. El Revisor Fiscal y sus suplentes deberán ser: Contadores Públicos con Tarjeta Profesional vigente, elegidos por la Asamblea General para períodos de tres (3) años, con presupuesto  determinado por ella y sin perjuicio de poder ser removidos por la misma.

ARTÍCULO 77. Son funciones del Revisor Fiscal:

1.     Cerciorarse que las operaciones que se celebran o cumplan por cuenta de la COOPERATIVA se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la Asamblea General y del Consejo de Administración.

2.     Dar oportuna cuenta, por escrito a la Asamblea, al Consejo de Administración o al Representante Legal, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la COOPERATIVA y el desarrollo de sus negocios.

3.     Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de las COOPERATIVAS y rendirles los informes a que haya lugar o le sean solicitados.

4.     Velar por que se lleve correctamente la contabilidad de la COOPERATIVA, las actas de las reuniones de la Asamblea, del Consejo de Administración y por que se conserve debidamente la correspondencia de la COOPERATIVA y los comprobantes de las cuentas de administración.

5.     Inspeccionar asiduamente los bienes de la COOPERATIVA y procurar que tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos y de los que ella tenga en custodia a cualquier otro título.

6.     Practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los valores sociales.

7.     Certificar con su firma los balances.

8.     Convocar a la Asamblea o Consejo de Administración a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario, utilizando los procedimientos legales para tal fin.

9.     Presentar al organismo estatal de inspección, control y vigilancia los informes exigidos y los documentos correspondientes sobre su situación financiera.

10.  Rendir al Consejo de Administración, los informes que considere pertinentes o le sean solicitados.

11.  Cumplir las demás atribuciones que le señalen las leyes y que, siendo compatibles con las anteriores, le encomiende la Asamblea o el Consejo de Administración.

ARTÍCULO 78. No podrán ser Revisores Fiscales:

1.   Quienes sean asociados de la misma COOPERATIVA, de alguna de sus subordinadas, asociados o empleados de la sociedad matriz.

2.   Quienes estén ligados por matrimonio o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil o segundo de afinidad, o sean consocios del Representante Legal y funcionarios directivos, los cajeros, auditor y contador de la COOPERATIVA.

3.   Quienes desempeñen en la misma COOPERATIVA o en sus subordinadas cualquier otro cargo.

PARAGRAFO: Quien haya sido elegido como Revisor Fiscal no podrá desempeñar, en la misma COOPERATIVA ni en sus subordinadas ningún otro cargo durante el período respectivo.

ARTÍCULO 79. El Revisor Fiscal responderá de los perjuicios que ocasione a la COOPERATIVA, a sus asociados o a terceros, por negligencia o dolo en el cumplimiento de sus funciones.

ARTÍCULO 80. El Revisor Fiscal que, a sabiendas, autorice balances con inexactitudes graves, o rinda a la Asamblea o al Consejo de Administración informes con tales inexactitudes, incurrirá en las sanciones previstas en el Código Penal para la falsedad en documentos privados, más la interdicción temporal o definitiva para ejercer el cargo de Revisor Fiscal.

ARTÍCULO 81. El Revisor Fiscal empezará a ejercer sus funciones una vez se hayan cumplido las formalidades legales.

ARTÍCULO 82. AUTOCONTROL: De conformidad con el artículo 7 de la Ley 454 de 1998, se incorpora a la estructura interna de la COOPERATIVA la instancia dedicada al  autocontrol, en lo referente a lo social y técnico, con  relación a sus miembros, el cual será ejercido por la misma Junta de Vigilancia de la entidad.

DE LA JUNTA DE VIGILANCIA

ARTÍCULO 83 La Junta de Vigilancia es el organismo encargado de controlar y dar iniciativas de corrección sobre funcionamiento y eficiencia de la administración social de la COOPERATIVA. Estará integrada por tres (3) miembros con sus suplentes personales elegidos por la Asamblea General para un período de tres (3) años, pudiendo ser removidos por ella.

PARAGRAFO: Para ser nominado y elegido como miembro de la Junta de Vigilancia se requiere el cumplimiento de las mismas condiciones establecidas en estos estatutos para la nominación y elección de los miembros del Consejo de Administración.

ARTÍCULO 84. La Junta de Vigilancia entrará a desempeñar sus funciones una vez haya sido elegida por la Asamblea y registrada ante el organismo competente.

ARTÍCULO 85. La Junta de Vigilancia nombrará un Presidente y un Secretario. Los integrantes suplentes reemplazarán en forma personal a los principales que lleguen a faltar temporal o definitivamente.

ARTÍCULO 86. La Junta de Vigilancia sesionará por lo menos una (1) vez al mes en forma ordinaria y extraordinariamente cuando las circunstancias lo exijan. Las ordinarias serán convocadas por derecho propio, por el Presidente de la Junta; las extraordinarias por él mismo o a solicitud del Consejo de Administración, el Revisor Fiscal, Representante Legal o la entidad de vigilancia y control de la COOPERATIVA.

ARTÍCULO 87. La presencia de dos (2) miembros principales de la Junta de Vigilancia hará quórum para deliberar y adoptar decisiones válidas.

ARTÍCULO 88. Cuando un integrante de la Junta de Vigilancia pierde su calidad de asociado por las causales ya estipuladas, o cuando falte injustificadamente a tres (3) reuniones de la Junta en forma continua, se le considerará como dimitente y deberá llamarse al suplente personal para que asuma sus funciones. Relación de todo ello se hará constar en el acta respectiva.

ARTÍCULO 89. La Junta de Vigilancia tendrá las siguientes funciones:

1.     Velar porque los actos de los órganos de administración se ajusten a las prescripciones legales, estatutarias y reglamentarias y en especial a los principios cooperativos.

2.     Informar a los órganos de administración, al Revisor Fiscal y a la autoridad de inspección, control y vigilancia sobre las irregularidades que existan en el funcionamiento de la COOPERATIVA y presentar recomendaciones sobre las medidas que en su concepto deben adoptarse.

3.     Conocer los reclamos que presenten los asociados en relación con la prestación de los servicios, transmitirlos y solicitar los correctivos por el conducto regular y con la debida oportunidad.

4.     Hacer llamadas de atención a los asociados cuando incumplan los deberes consagrados en la Ley, los estatutos y reglamentos.

5.     Solicitar la aplicación de sanciones a los asociados cuando haya lugar a ello y velar porque el órgano competente se ajuste al procedimiento establecido para el efecto.

6.     Verificar la lista de asociados hábiles e inhábiles para poder participar en las asambleas o para elegir delegados.

7.     Rendir informes sobre sus actividades a la Asamblea General.

8.     Las demás que le asigne la Ley o los estatutos siempre y cuando se refieran al control social y no corresponda a funciones propias de la auditoría interna o revisoría fiscal.

ARTICULO 90. Las funciones señaladas por la Ley a este órgano deberán desarrollarse con fundamento en criterios de investigación y valoración y sus observaciones o requerimientos serán documentados debidamente.

Sus miembros responderán personal y solidariamente por el incumplimiento de las obligaciones que les imponen  la Ley y los estatutos.

El ejercicio de las funciones asignadas por la Ley a la Junta de Vigilancia se referirá únicamente al control social y no deberá desarrollarse sobre materias que correspondan a las de competencia de los órganos de administración.

ARTÍCULO 91. Cuando la Junta de Vigilancia se rehusare a la verificación de los asociados hábiles o a la publicación de la lista correspondiente, esta función será desempeñada por una comisión integrada por dos (2) miembros del Consejo de Administración y el Revisor Fiscal, previa información a la entidad estatal de supervisión.

CAPITULO VIII

DE LA CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE DELEGADOS

ARTÍCULO 92. Por regla general, la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria de Delegados, será convocada por el Consejo de Administración para fecha, hora y lugar determinados.

La Junta de Vigilancia, el Revisor Fiscal, o un quince por ciento (15%) de los asociados hábiles, podrán solicitar al Consejo de Administración,  la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria.

PARAGRAFO: La notificación de convocatoria a los Delegados se hará mediante comunicación escrita enviada a la última dirección registrada en la COOPERATIVA o mediante aviso publicado en un diario de circulación nacional.

ARTÍCULO 93. DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE DELEGADOS: La convocatoria de la Asamblea Ordinaria deberá hacerse con una anticipación no inferior a quince (15) días hábiles a su celebración, estipulando día, lugar y asunto o asuntos por tratar. La notificación a los delegados se hará mediante comunicación escrita enviada a la última dirección registrada en la COOPERATIVA o mediante aviso publicado en un diario de circulación nacional.

ARTÍCULO 94. La Junta de Vigilancia verificará la lista de los asociados o delegados hábiles e inhábiles y la relación de estos últimos será publicada  en un lugar visible de la COOPERATIVA, dentro de los cuatro (4) días hábiles siguientes a la fecha de la convocatoria, con el objeto de que los afectados presenten las reclamaciones respectivas si el derecho les asiste para que se les habilite.

ARTÍCULO 95. Cuando el Consejo de Administración no hiciere la convocatoria a la Asamblea General Ordinaria de Delegados dentro del término legal de los tres (3) primeros meses del año calendario, la Asamblea será convocada por la Junta de Vigilancia de oficio o a solicitud del Revisor Fiscal o un quince por ciento (15%) como mínimo de los asociados hábiles.

ARTÍCULO 96. Si la Junta de Vigilancia no hiciere la convocatoria dentro de los (10) días hábiles siguientes a la solicitud, la Asamblea podrá ser convocada directamente por el Revisor Fiscal, o por el quince por ciento (15%) de los asociados hábiles, previa comunicación a la entidad estatal de supervisión.

DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE DELEGADOS

ARTÍCULO 97. La convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria de Delegados se hará por el Consejo de Administración y en su defecto, por las instancias referidas en el artículo 92, inciso segundo y deberá realizarse con una anticipación de diez (10) días hábiles con la indicación del día, lugar y asuntos a tratar.

ARTÍCULO 98. Quien haga la convocatoria, deberá comunicar tal decisión, a la Junta de Vigilancia, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes, a fin de que ésta certifique la lista de asociados hábiles e inhábiles y publique ésta última en lugar visible de la oficina principal, sucursales, y agencias  de la COOPERATIVA, con el objeto de que los afectados presenten las reclamaciones respectivas  si el derecho les asiste para que se les habilite.

ARTÍCULO 99. Las impugnaciones de los actos o decisiones de la Asamblea General y del Consejo de Administración de la COOPERATIVA, cuando no se ajusten a la ley o a los presentes estatutos o cuando excedan los límites del acuerdo cooperativo, se dirimen ante los Jueces Municipales por el procedimiento abreviado previsto en el Código de Procedimiento Civil y por apelación, ante los Jueces del Circuito.

CAPITULO IX 

APORTES SOCIALES: FORMA DE PAGO Y DEVOLUCIÓN, PROCEDIMIENTO PARA EL AVALUO DE LOS APORTES EN ESPECIE O TRABAJO, Y APORTES MINIMOS NO REDUCIBLES.

ARTÍCULO 100. Los asociados que se retiren voluntariamente tendrán derecho a que se les devuelvan los aportes sociales.  En caso de tener obligaciones directas o indirectas pendientes de pago con la COOPERATIVA, podrán  solicitar  la compensación  con sus aportes sociales.   El Consejo reglamentará lo pertinente.

PARAGRAFO 1: La devolución de los aportes a los asociados que se retiren voluntariamente de la Cooperativa,  se hará efectiva dentro de los 30 días calendario siguientes a la presentación de la solicitud escrita de retiro.

PARAGRAFO 2: La COOPERATIVA se abstendrá de devolver aportes sociales cuando su retiro afecte el capital mínimo irreductible de que trata el artículo 102 de los estatutos, así como cuando sean necesarios para el cumplimiento del margen de solvencia o demás límites previstos en la Ley.

ARTÍCULO 101. Los aportes ordinarios o extraordinarios que hagan los asociados, pueden ser en dinero, en especie o en trabajo, convencionalmente avaluados.

ARTICULO 102. (Modificado acta 020/2015 Asamblea General Extraordinaria.) Los aportes sociales serán variables e ilimitados; pero para todos los efectos legales y estatutarios, el mínimo no reducible será el noventa por ciento (90%) del saldo de la cuenta de los aportes sociales, calculado mensualmente, sin que sea inferior a ciento cincuenta y cinco mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (155.000 S.M.L.M.V.)

PARAGRAFO: Para proteger estrictamente lo que se refiere este artículo, las devoluciones de los aportes sociales individuales no podrán efectuarse a los asociados cuando estas afecten el capital minino irreducible y/o afecten el margen mínimo de solvencia exigidos por las normas legales vigentes.

ARTÍCULO 103. Los aportes sociales de los asociados quedarán directamente afectados desde su origen en favor de la COOPERATIVA como garantía de las obligaciones que contraigan con ella.

ARTÍCULO 104. Los certificados de aportación, que serán nominales e indivisibles, no podrán ser gravados por sus titulares en favor de terceros, serán inembargables y sólo podrán transferirse a otro u otros asociados de LA COOPERATIVA, con previa autorización del titular, debidamente legalizada.

ARTÍCULO 105. En cuenta especial se llevarán los registros de los asociados respecto a los aportes sociales y cada año como mínimo se expedirá constancia, si es solicitada, sobre las aportaciones que tenga el asociado en la COOPERATIVA.

ARTÍCULO 106. Las personas naturales asociadas a la COOPERATIVA, no podrán tener más del diez por ciento (10%) del monto total de los aportes sociales y las personas jurídicas asociadas, hasta un monto equivalente al cuarenta y nueve por ciento (49%) de los aportes sociales.

ARTÍCULO 107. LA COOPERATIVA, puede ordenar a toda persona, empresa o entidad pública o privada, deducir y retener cualquier cantidad de dinero que haya que pagar a sus trabajadores o pensionados deudores de la COOPERATIVA.  Tales obligaciones deben constar en libranza, títulos valores o cualquier otro documento suscrito por el deudor.

PARAGRAFO: Las personas, empresas o entidades obligadas a retener, deben entregar a la COOPERATIVA las sumas retenidas, simultáneamente con el pago que hace al trabajador o pensionado. Si por su culpa no lo hicieren, serán responsables ante la COOPERATIVA de su omisión y quedarán solidariamente deudores ante ésta, de las sumas dejadas de retener o entregar, junto con los intereses de la obligación contraida por el deudor.

ARTÍCULO 108. Las deducciones en favor de la COOPERATIVA, tienen prelación sobre cualquier otro descuento por obligaciones civiles, salvo las judiciales por alimentos.

CAPITULO X

CONSTITUCION E INCREMENTO PATRIMONIAL DE LA COOPERATIVA RESERVAS Y FONDOS SOCIALES FINALIDADES Y FORMAS DE UTILIZACION DE LOS FONDOS

 

ARTÍCULO 109. El patrimonio está constituido por:

1.     Aportes sociales, individuales y amortizados.

2.     Fondos y reservas de carácter permanente.

3.     Auxilios y donaciones que reciba la COOPERATIVA con destino al incremento patrimonial.

4.     Aportes extraordinarios que apruebe la Asamblea General, con destino al incremento patrimonial.

5.     Los demás rubros patrimoniales establecidos por las normas legales.

PARAGRAFO: También formarán parte del patrimonio, en la cuenta reserva para protección de aportes sociales, los saldos pendientes por pagar ya sea de aportes sociales o, de remanentes de distribución de excedentes,  cuando transcurridos doce meses después de haberse registrado, no hayan sido reclamados por los beneficiarios.

ARTÍCULO 110. LA COOPERATIVA, tendrá ejercicios contables anuales, cuyo corte de cuentas se hará a 31 de diciembre de cada año.

ARTÍCULO 111. Si del ejercicio resultaren excedentes cooperativos, estos se aplicarán de la siguiente forma.

1.     Un veinte por ciento (20%) como mínimo, para crear y mantener un fondo de reserva de protección de los aportes sociales.

2.     Un veinte por ciento (20%) como mínimo, para el fondo de educación.

3.     Un diez por ciento (10%) como mínimo, para el fondo de solidaridad.

4.     Un diez por ciento (10%) como mínimo, para el fondo de amortización de aportes sociales

PARAGRAFO 1: lo establecido en el numeral 4 del presente artículo podrá aplicarse solo hasta el alcanzar el porcentaje máximo legal permitido para aportes sociales de personas jurídicas.

PARAGRAFO 2: El remanente podrá aplicarse de la siguiente forma, destinándolo a:

1.     Fondos especiales de educación; recreación y deporte.

2.     La revalorización de aportes. teniendo en cuenta las alteraciones en su valor real.

3.     Servicios comunes y seguridad social.

4.     Retornándolo a los asociados en relación con el uso de los servicios o a la participación en el trabajo.

ARTÍCULO 112. No obstante lo previsto en el artículo anterior de los presentes estatutos, el excedente de la COOPERATIVA se aplicará en primer término a compensar pérdidas del ejercicio anterior o de ejercicios anteriores.

ARTÍCULO 113. Cuando la reserva de protección de los aportes sociales se hubiere empleado para compensar pérdidas, la primera aplicación del excedente será de restablecer la reserva al nivel que tenía antes de su utilización.

ARTÍCULO 114. Se podrá prever en sus presupuestos y registrar en su contabilidad, incrementos progresivos de las reservas y fondos, con cargo al ejercicio anual.

FONDOS SOCIALES

ARTICULO 115 Los diferentes fondos sociales constituídos con los excedentes del ejercicio económico y especialmente los destinados a Educación y Solidaridad deberán ser reglamentados por el Consejo de Administración, atendiendo las disposiciones legales para su utilización.

ARTICULO 116. FONDO DE EDUCACION: El Consejo de Administración en la reglamentación correspondiente a este fondo, debe  destinar recursos a la capacitación de los administradores y demás funcionarios de la COOPERATIVA, que permitan el desempeño eficiente de sus cargos.

ARTICULO 117. Los recursos del fondo de educación además deben utilizarse para capacitar a los empleados, a los asociados actuales y potenciales en aspectos empresariales, cooperativos que permitan generar cultura solidaria en el ámbito territorial donde desarrolla su objeto social.

CAPITULO XI

REGIMEN DE DEBERES,  RESPONSABILIDADES DE LOS ADMINISTRADORES, FUNCIONARIOS Y ASOCIADOS DE LA COOPERATIVA.

ARTÍCULO 118. DEBERES DE LOS ADMINISTRADORES: Los administradores deben obrar de buena fè, con lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios. Sus actuaciones se cumplirán en interés de la COOPERATIVA, teniendo en cuenta los intereses de los asociados.

En el cumplimiento de su función los administradores deberán:

1.   Realizar los esfuerzos conducentes  al adecuado desarrollo del objeto social.

2.   Velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales o estatutarias.

3.   Velar porque se permita la adecuada realización de las funciones encomendadas a la revisorìa fiscal.

4.   Guardar y proteger la reserva comercial e industrial de la COOPERATIVA.

5.   Guardar  el derecho fundamental al buen nombre de la COOPERATIVA absteniéndose de utilizar indebidamente información privilegiada en provecho propio o de terceros.

6.   Dar un trato equitativo a todos los asociados y respetar el ejercicio del derecho de inspección de todos ellos.

7.   Abstenerse de participar por si o por interpuesta persona o de terceros en actividades que impliquen competencia con la COOPERATIVA o en actos respecto de los cuales exista conflicto de intereses, salvo autorización expresa del Consejo de Administración o de la Asamblea General. En este caso el administrador suministrará al órgano social correspondiente toda la información que sea relevante para la toma de la decisión. De la respectiva determinación deberá excluirse el voto del administrador. En todo caso, la autorización del Consejo de Administración o Asamblea General solo podrá otorgarse cuando el acto no perjudique los intereses de la COOPERATIVA.

PARAGRAFO: El presente artículo se hace extensivo a todos los trabajadores de la COOPERATIVA, en los casos que sea pertinente, sin perjuicio de lo contemplado en el reglamento interno de trabajo.

ARTICULO  119. CONFLICTO DE INTERESES Además de lo establecido en el numeral 7 del artículo anterior, la COOPERATIVA, sus administradores, representantes legales y cualquier funcionario con acceso a información privilegiada deberán abstenerse de realizar cualquier operación que de lugar a conflicto de interés entre ellos y los asociados.

ARTÍCULO 120. RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES: Los administradores responderán solidaria e ilimitadamente de los perjuicios que por dolo o culpa ocasionen a la COOPERATIVA, a los asociados o a terceros.

No estarán sujetos a dicha responsabilidad, quienes no hayan tenido conocimiento de la acción  u omisión o hayan votado en contra, siempre y cuando no la ejecuten.

En los casos de incumplimiento o extralimitación de sus funciones, violación de la ley o de los estatutos, se presumirá la culpa del administrador.

Se tendrán por no escritas las cláusulas de los estatutos y reglamentos que tienden a absolver a los administradores de las responsabilidades antes dichas o a limitarlas al importe de las cauciones que hayan prestado para ejercer sus cargos.

ARTÍCULO 121. ACCION SOCIAL DE RESPONSABILIDAD: La acción social de responsabilidad contra los administradores, corresponde a la COOPERATIVA, previa decisión de la Asamblea General o del Consejo de Administración, que podrá ser adoptada aunque no conste en el orden del día.  En este caso, la convocatoria podrá realizarse por un número de delegados que represente por lo menos el 50% de los mismos.

La decisión se tomará por la mitad más uno de los delegados presentes en la reunión e implicará la remoción del administrador.

Sin embargo, cuando adoptada la decisión por la Asamblea o por el Consejo de Administración, no se inicie la acción social de responsabilidad dentro de los tres meses siguientes, ésta podrá ser ejercida por cualquier administrador, el Revisor Fiscal o cualquiera de los asociados en interés de la COOPERATIVA.  En este caso los acreedores que representen por lo menos el 50% del pasivo externo de la COOPERATIVA, podrán ejercer la acción social siempre y cuando el patrimonio de la COOPERATIVA no sea suficiente para satisfacer sus créditos. 

Lo dispuesto en este artículo se entenderá sin perjuicio de los derechos individuales que correspondan a los asociados y a terceros.

ARTÍCULO 122. Los titulares de los órganos de administración y vigilancia y los liquidadores, serán responsables por los actos u omisiones que impliquen el incumplimiento de las normas legales y estatutarias y se harán acreedores a las sanciones establecidas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, de conformidad con el artículo 45 de la ley 24 de 1981, adicionado en el artículo 153 de la ley 79 de 1988.

ARTÍCULO 123. Los miembros del Consejo de Administración y el Representante Legal serán responsables por violación a la Ley, los estatutos  o los reglamentos.  Los miembros del Consejo de Administración serán eximidos de responsabilidad mediante la prueba de no haber participado en la reunión o de haber salvado expresamente su voto.

ARTÍCULO 124. Las responsabilidades de los asociados para con los acreedores de la COOPERATIVA, se limitan hasta el monto del valor de sus aportes sociales.

ARTÍCULO 125. La responsabilidad de la COOPERATIVA para con sus asociados y con terceros, compromete  la totalidad del patrimonio social.

CAPITULO XII

INCOMPATIBILIDADES DE LOS ADMINISTRADORES, ORGANOS DE CONTROL, FUNCIONARIOS Y  ASOCIADOS DE LA COOPERATIVA

 

ARTÍCULO 126. INCOMPATIBILIDADES DE LOS MIEMBROS DE JUNTA DE VIGILANCIA Y CONSEJO DE ADMINISTRACION: Los miembros de la Junta de Vigilancia y el Comité de Apelaciones no podrán ser simultáneamente miembros del Consejo de Administración de la COOPERATIVA.

Los miembros del Consejo de Administración,  Junta de Vigilancia y Comité de Apelaciones no podrán celebrar contratos de prestación de servicios o de asesoría con la entidad por sí ó a través de personas jurídicas en las que participen o hayan participado en calidad de socios dentro de los dos años anteriores, ni llevar asuntos de la COOPERATIVA en calidad de empleado o de asesor.

PARAGRAFO: Los cónyuges, compañeros permanentes y quienes se encuentren dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o primero civil de los miembros de la Junta de Vigilancia, Consejo de Administración, Representante Legal, Secretario General, Revisor Fiscal y de los demás empleados de la COOPERATIVA, tampoco podrán celebrar contratos de prestación de servicios o de asesoría con ésta.

ARTÍCULO 127. Los miembros del Consejo de Administración, Junta de Vigilancia, Comité de Apelaciones, Revisor Fiscal, Representante Legal y demás empleados de la COOPERATIVA, mientras estén ejerciendo sus funciones no podrán celebrar contratos directos de carácter civil, comercial o de otra índole con la COOPERATIVA ó con entidades en las que ella tenga una participación superior al 20% del capital social.  Se exceptúa el contrato laboral que por Ley se exige.

ARTÍCULO 128. No podrán vincularse a través del contrato de trabajo a  la  COOPERATIVA, personas ligadas con los  funcionarios de la COOPERATIVA por vínculo matrimonial, unión libre o por parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

Estas mismas incompatibilidades se extienden al Consejo de Administración,  Junta de Vigilancia y Comité de Apelaciones.

ARTÍCULO 129. Un integrante del Consejo de Administración o Junta de Vigilancia, no puede ser al mismo tiempo Representante Legal de la entidad así sea esporádicamente, esto es, por encargo.  Si el Consejo de Administración considera que uno de sus miembros debe aceptar la Presidencia ejecutiva, tiene que renunciar a su condición de Consejero u optar por renunciar como asociado para que ya despojado de su investidura pueda desempeñar dicho cargo.

ARTÍCULO 130. CREDITOS  A ASOCIADOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION O JUNTA DE VIGILANCIA:  La aprobación de los créditos que soliciten los asociados titulares del 5% o más de los aportes sociales, los miembros del Consejo de Administración, los de La  Junta de Vigilancia o las personas jurídicas de las cuales éstos sean administradores o miembros de su Junta de Vigilancia, deberán ser aprobados por el Consejo de Administración y requerirán del quórum especial establecido en las disposiciones legales.

PARAGRAFO 1: En las mismas condiciones, las solicitudes de crédito del Presidente ejecutivo, Vicepresidentes, Gerentes de áreas, Gerentes o Directores de agencias y Sucursales, también deberán ser sometidas a la aprobación del consejo de administración, cuyos miembros serán responsables por el otorgamiento de créditos en condiciones que incumplan las disposiciones legales y estatutarias sobre la materia.

PARAGRAFO 2: Lo establecido en este artículo se extiende igualmente a los cónyuges o compañeros permanentes y parientes hasta segundo grado de consanguinidad segundo de afinidad y primero civil.

CAPITULO XIII

NORMAS PARA LA INTEGRACION, ESCISION, FUSION, INCORPORACION­, TRANSFORMACION, ­DISOLUCION Y LIQUIDACIÓN

 

ARTÍCULO 131. LA COOPERATIVA, sin cambiar su razón social ni su personería jurídica, podrá integrarse con otras organizaciones COOPERATIVAS nacionales del mismo grado, de grado superior, con federaciones COOPERATIVAS e institutos de desarrollo cooperativo, de acuerdo con el  espíritu de los presentes estatutos, la Ley 79 de 1988 y la reglamentación específica que para tales casos, expida el Consejo de Administración.

ARTÍCULO 132. LA COOPERATIVA, podrá fusionarse con otra u otras COOPERATIVAS, constituyéndose en otra, regida por estatutos, razón social y personería jurídica nuevas. Para tomar la decisión de la fusión se seguirá el proceso enmarcado en las normas legales.

ARTÍCULO 133. En el caso de decidir la incorporación o la fusión de LA COOPERATIVA, su Asamblea General decidirá sobre la amortización total o parcial de los aportes sociales hechos por los asociados, pudiendo destinar para tal fin, las sumas acumuladas en el fondo de reserva de protección de los aportes, o adoptar otra decisión que crea más conveniente.

ARTÍCULO 134. LA COOPERATIVA podrá disolverse:

1.   Por decisión voluntaria adoptada por no menos de las dos terceras (2/3) partes de los asistentes a la Asamblea General convocada de acuerdo con las normas consagradas en la ley y en estos estatutos.

2.   Por las demás causales previstas en la Ley.

 

ARTÍCULO 135. Para la aplicación del artículo anterior, LA COOPERATIVA tendrá en cuenta lo estipulado en las normas legales vigentes.

ARTÍCULO 136. Decretada la disolución se procederá a la liquidación de conformidad con las normas legales.

ARTÍCULO 137. Los remanentes resultantes de la liquidación  de LA COOPERATIVA, pasarán a La FUNDACIÓN COMULTRASAN y en su defecto, a CONFECOOP NACIONAL.

ARTÍCULO 138. Los pagos que se han de hacer en el transcurso de la liquidación de LA COOPERATIVA, estarán estrictamente sujetos al siguiente orden de prioridades:

1. Gastos de liquidación.

2. Salarios y prestaciones sociales ciertos y ya causados al momento de la disolución.

3. Obligaciones fiscales.

4. Créditos hipotecarios y prendarios.

5. Obligaciones con terceros.

6. Aportes a los asociados.

Los recursos captados de asociados quedarán excluidos de la masa de liquidación.

 

CAPITULO XIV

PROCEDIMIENTO PARA REFORMA DE ESTATUTOS

 

ARTÍCULO 139. La reforma de los estatutos de LA COOPERATIVA, sólo podrá aprobarse en Asamblea General, mediante el voto favorable de por lo menos las dos terceras partes (2/3) de los delegados hábiles asistentes a la Asamblea.

PARÁGRAFO: Las propuestas para las reformas estatutarias, deben presentarse al Consejo de Administración, hasta el día de la convocatoria a la asamblea.

CAPITULO XV

DE LAS DEMAS ESTIPULACIONES QUE SE CONSIDERAN NECESARIAS PARA ASEGURAR EL ADECUADO CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO COOPERATIVO, COMPATIBLES CON SU OBJETO SOCIAL

 

ARTÍCULO 140. LA COOPERATIVA, además de los presentes estatutos, queda sujeta a las demás disposiciones legales vigentes que sobre materia de cooperativismo promulgue el Gobierno y al acatamiento de las disposiciones y normas emanadas de las entidades del Estado que ejerzan vigilancia.

ARTÍCULO 141. También hacen parte de los presentes estatutos, todas las disposiciones legales que posteriormente se adicionen o reformen.

CAPITULO XVI

DE LOS SÍMBOLOS INSTITUCIONALES Y RECONOCIMIENTO QUE HAGA LA COOPERATIVA

 

ARTÍCULO 142. LA COOPERATIVA, creará para reconocimiento y estímulo de las personas, instituciones y/o empresas que se destacan, impulsen y ayuden al desarrollo de las actividades COOPERATIVAS y solidarias, las siguientes distinciones:

1.     Medalla al Mérito     "COMULTRASAN"

2.     Escudo al Mérito      "COMULTRASAN"

3.     Menciones de honor "COMULTRASAN"

ARTÍCULO 143. El Consejo de Administración reglamentará los criterios, los aspectos, las actividades, las aptitudes y el procedimiento a seguir para la entrega de las distinciones de que trata el artículo anterior.

Nota: La reforma estatutaria de los artículos 51 y 102 fue aprobada unánimemente por los delegados asistentes a la Asamblea General ordinaria realizada y que consta en el acta N° 019 del catorce (14) de marzo de dos mil quince (2015) en Bucaramanga, Departamento Santander, República de Colombia. Reforma registrada en la Cámara de Comercio de Bucaramanga (Santander) el veintiuno (21) de abril de dos mil quince (2015)

Nota: La reforma estatutaria de los artículos 7, 9, 69 y 102 fue aprobada unánimemente por los delegados asistentes a la Asamblea General extraordinaria realizada y que consta en el acta N° 020 del treinta y uno (31) de octubre de dos mil quince (2015) en Bucaramanga, Departamento Santander, República de Colombia.

Nota: La reforma estatutaria del artículo 7 fue aprobada unánimemente por los delegados asistentes a la Asamblea General ordinaria realizada y que consta en el acta N° 021 del veintisiete (27) de febrero de dos mil diez y seis (2016) en Bucaramanga, Departamento Santander, República de Colombia.

Nota: La reforma estatutaria del artículo 54 fue aprobada unánimemente por los delegados asistentes a la Asamblea General ordinaria realizada y que consta en el acta N° 023 del veinticinco (25) de febrero de dos mil diez y siete (2017) en Bucaramanga, Departamento Santander, República de Colombia.                     

AGUSTIN HERRERA DE ARCOS                        HERNAN CARREÑO GOMEZ

Presidente de la Asamblea                        Gerente Jurídico y Secretario General

CONSTANCIA: El presente documento es copia de los estatutos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Santander Limitada “FINANCIERA COMULTRASAN o COMULTRASAN” con NIT 804.009.752-8 expedida a los diez (10) días del mes de marzo de dos mil diez y siete (2017) con destino a la Superintendencia de Económica  Solidaria: SUPERSOLIDARIA.

 

HERNAN CARREÑO GOMEZ

Gerente Jurídico y Secretario General.

Cooperativa de Ahorro y Crédito de Santander Limitada

FINANCIERA COMULTRASAN o COMULTRASAN

 

 
'